Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Prohíben venta de licor y decretan toque de queda para evitar fiestas clandestinas en Quibdó

Mientras las autoridades extreman medidas para frenar la propagación del coronavirus, líderes de la región denuncian el mal estado de los puestos de salud.

Mientras las autoridades extreman medidas para frenar la propagación del coronavirus, líderes de la región denuncian el mal estado de los puestos de salud. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

La medida de pico y cédula en Quibdó también fue modificada; la restricción pasó de cuatro a dos dígitos, de la siguiente manera:

Lunes: 0 y 1

Martes: 2 y 3

Miércoles: 4 y 5

Jueves: 6 y 7

Viernes: 8 y 9

Publicidad

“Según el comportamiento que tenga la gente la próxima semana iremos a tomar medidas extremas con el comercio”, advirtió Martín Sánchez Valencia, alcalde de Quibdó.

Además, se prohíbe la venta y consumo de licores todos los días hasta nueva orden.

“No se trata de tener solas las calles, se trata de tener buen comportamiento en los barrios, se trata de no estar esperando los fines de semana para armar estas clases de rumbas que se están formando”, precisó el gobernador encargado de Chocó, Jefferson Mena.

Nueve controles de Ejército y Policía custodiarán la ciudad y se redoblarán los operativos para que los establecimientos comerciales hagan respetar las normas de sus compradores.

Publicidad

“Deben tener una persona controlando las filas en sus negocios para que esas personas manejen el distanciamiento social”, indicó el alcalde Sánchez.

El toque de queda de lunes a viernes, desde las 6:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana, y el confinamiento total los fines de semana se mantienen.

“Vamos a hacer más cercos epidemiológicos porque las EPS ya tienen contrato con cuatro laboratorios en Medellín donde vamos a reducir los tiempos de espera”, señaló Martín Sánchez.

La comunidad, por su parte, se encomienda a San Francisco de Asís para que proteja a su pueblo.

“Para que quite, se lleve este virus que hoy está azotando a todo el mundo, en el barrio ya han muerto varios franciscanos”, comentó Argenis Lozano, habitante de Quibdó.

En Quibdó se reportan 1.539 casos de coronavirus, 811 de ellos en personas entre los 21 y 40 años de edad.

Publicidad

Mal estado de puestos de salud

El líder social Nando Cuesta denunca cómo en medio de la humedad y el óxido son atendidos los pacientes en el único puesto de salud en el corregimiento de Boraudo, en Chocó.

“Las camillas ya están obsoletas, en pésimas condiciones, oxidadas, aquí es donde se llevan los pacientes en observación”, advierte

En el lugar tampoco hay medicamentos ni insumos para el personal de la salud.

Publicidad

“No hay nada con qué trabajar aquí”, añade Nando Cuesta.

En su reciente visita a los corregimientos de Boraudo y La Vuelta, el personero de Lloró evidenció que la atención en salud para los usuarios es deplorable.

“Las enfermeras no cuentan con los elementos de bioseguridad, no hay donde lavarse las manos, no hay agua potable, no hay baterías sanitarias; estos puestos de salud están totalmente abandonados”, relata Freddy Abadía, personero de Lloró.

En Lloró, donde hay ocho casos confirmados de coronavirus, también los afecta el dengue y la malaria.

“En lo que va corrido del año llevamos 178 casos de malaria y por primera vez casos de dengue y ya hay una persona fallecida de dengue”, denuncia el personero.

El alcalde del municipio dice que han sido muchos los llamados a la Secretaría de Salud del Chocó, pero a la fecha no hay respuestas.

Publicidad

“He estado tratando de hacer una mesa de trabajo con el tema de salud en el municipio de Lloró, con la gobernación y no ha sido posible”, lamentó Moisés Córdoba.

En Villa Claret, el puesto de salud literalmente está sumido en el olvido y en la humedad, afectando la atención de unas 3.500 personas.

Publicidad

Lo más visto
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO