salud
10:09 am - 25 de Marzo de 2015

Propiedades nutricionales de las sustancias que le dan color a frutas y verduras

Por: 
Noticiascaracol.com

Las sustancias que les dan el color a los alimentos tienen propiedades nutricionales y medicinales que benefician a los órganos y sistemas del cuerpo.

Alimentos rojos son ideales para el corazón, ricos en licopenos y flavonoides, sustancias con gran efecto antioxidante y protegen el sistema cardiovascular, muy recomendados para personas que presenten hipertensión y arteriosclerosis, explica la médica bioenergética, Anne Borison.

La especialista continúa: “aquellos de color morado, que contienen unas sustancias llamadas antocianinas, favorecen la vision, las vías urinarias, tienen un efecto calmante, relajante y son útiles en el tratamiento de alergias”.

Los de color amarillo y naranja, explica, aportan gran cantidad de betacarotenos, los cuales se convierten en vitamina A en nuestro cuerpo. Esta vitamina nos ayuda para la visión nocturna, la pigmentación de la piel, de igual forma tiene acción antioxidante y anticancerígena"

Por su parte, los de color verde son alimentos depurativos y desintoxicantes, su consumo frecuente mejora, en especial, el funcionamiento del hígado y de la vesícula biliar.

Existe otro grupo de alimentos de color oscuro que poseen propiedades energeticas y estimulantes ricos en aceites esenciales y nos ayudan a regular el sistema neurologico y digestivo, como son: el anís, la canela, el clavo, el cacao, la linaza, la chía, las lentejas, la pimienta, las ciruelas y la uvas pasas.

Y los alimentos de color blanco como los champiñones, el ajonjolí, la pimienta blanca, el jengibre, la cebolla y el ajo entre otros, tienen propiedades antibióticas, espectorantes y diuréticas; que fortalecen los pulmones, el colon y el sistema circulatorio.

Se aconseja, además, a diario incluir abundante cantidad de alimentos frescos, crudos, en lo posible de origen orgánico, que sean de diversos sabores, texturas, aromas y colores.

Temas relacionados: 
Ver Comentarios

d