Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Proteja, apoye y promocione la lactancia materna: aquí le decimos cómo hacerlo

Una de las rutas más importantes para fortalecer el primer vínculo de amor, es el Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria.

Cada diez años, se establece una ruta que permite sensibilizar, promover, proteger y apoyar la práctica de la lactancia materna y la adecuada alimentación complementaria en el marco del derecho a la salud, la alimentación y, por supuesto, de los derechos de la primera infancia de millones de niñas y niños en Colombia.

La ruta, que incluye estrategias, instrumentos y acciones ordenadas y coordinadas, se conoce como Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria. Hay uno nuevo para la década 2021-2030.

No arranca de cero, parte de lo que dejó la revisión y evaluación del Plan 2010-2020, de tal forma que se sigan potenciando los efectos positivos y se identifiquen mejoras en la promoción de acciones innovadoras y efectivas basadas en la evidencia científica, para consolidar la hoja de ruta que se implementará durante toda la próxima década.

Para la construcción del nuevo plan, fue decisiva la participación de diferentes actores públicos, privados y sociedad civil a través de mesas de trabajo, grupos focales, así como la participación de expertos y comunidades, incluyendo líderes, madres y familias.

Publicidad

Todos estos actores se unieron en un esfuerzo común: la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna como parte del desarrollo integral del país, por ser una práctica que nos conecta con el amor, fortalece y estimula el desarrollo de niños y niñas.

Es un proceso que, de manera intersectorial y creativa, mantiene el respeto y la participación. La ruta, que es nacional, se adapta así a las necesidades de los territorios según su sabiduría, cultura y condiciones sociales que son particulares de cada una de las regiones de nuestro país.

Publicidad

Un desafío de todos

En el Plan Decenal de la Lactancia Materna y Alimentación Complementaria también se hace necesaria la asignación de responsabilidades y recursos. De esta forma, todos los actores, desde mujeres, hombres, parejas, familias y comunidades, hasta industrias de alimentos, empresas, academia y autoridades gubernamentales, podrán consolidar una red que permita seguir avanzando en un gran propósito: que niñas y niños reciban leche materna de forma adecuada desde la primera hora de vida y de manera exclusiva hasta los seis meses de edad, y luego con alimentación complementaria óptima hasta los dos años o más.

Es, a través de esta ruta, que se posibilita la promoción de un desarrollo integral y el crecimiento sano y fuerte de la población infantil.

La idea es que el plan se implemente hasta el último rincón del país, no solo para que las niñas y los niños tengan menos riesgo de enfermar, sino para optimizar los costos del sistema de salud y generar conexiones de amor, cariño y seguridad que la lactancia materna puede lograr con la niñez.

Publicidad

El Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria 2021-2030 también busca que todas las niñas y niños puedan tener un buen desarrollo cognitivo, lo que conllevaría a futuro, un mejor desempeño profesional y oportunidades laborales.

Es un plan que nos involucra a todos, lo que implica un compromiso de cada uno de nosotros para el avance de las buenas prácticas de lactancia materna y alimentación complementaria por el presente y el futuro de Colombia. Su implementación, seguimiento y monitoreo son un desafío para cada persona que habita el territorio nacional. Sin duda, esa inversión que se hace en los primeros mil días impacta toda la vida.

Publicidad

Con las etiquetas #LaConexiónNatural y #GranAlianzaPorLaNutrición, cuéntenos sus experiencias, ideas y opiniones para que la lactancia materna siga salvando vidas y mejorando la salud y el desarrollo de las naciones.

  • Publicidad