Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Proyecto de ley y campañas educativas, acciones que emprende Colombia contra el vapeo

Proyecto de ley y campañas educativas, acciones que emprende Colombia contra el vapeo

Los dispositivos causan daños a sistemas respiratorio y cardiovascular y a la salud mental, señalan sociedades científicas del país premiadas por la OMS.

El trabajo de las siete agremiaciones colombianas, que recibieron el reconocimiento internacional, fue resaltado por el Ministerio de Salud, que trabaja en un proyecto de ley que regule la distribución y uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos.

“Vamos a volver un evento de interés en salud pública las condiciones de salud asociadas al uso de los nuevos dispositivos”, subrayó el viceministro de esa cartera, Iván Darío González.

Publicidad

El estudio de las sociedades científicas advierte que estos dispositivos contienen sustancias nocivas tanto para el que los usa como para los terceros que están expuestos a ellos.

“Pueden ser la puerta de entrada al consumo de otras sustancias psicoactivas”, precisó Alfonso Ávila García, de la Sociedad Colombiana de Medicina Familiar.

Publicidad

Manuel Pacheco, de la Asociación Colombiana de Medicina Interna, indicó que los problemas causados por los vapeadores se agravan porque la mayoría de consumidores son personas que no fuman o no lo hacían.

La situación empeora porque se ha incrementado el número de adolescentes que usan estos dispositivos.

"Son sustancias toxicas para el organismo, son aceites con vitamina que se pegan a los pulmones, hay personas jóvenes que han muerto por uso de vapeadores (…) hacen más daño que el propio cigarrillo, han explotado en manos de jóvenes", explicó Gabriel Robledo Kaiser, director del Centro Cardiológico de Bogotá.

En contexto:

Publicidad

EE. UU. piensa prohibir cigarrillos electrónicos, “epidemia entre jóvenes” que ya ha causado muertes

  • Publicidad