Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pruebas de COVID-19 deben hacerse en días específicos, revelan expertos

Advierten que realizarlas tres o cuatro días después de los primeros síntomas podría arrojar una alta probabilidad de falsos positivos.

pruebas covid-19.jpg

El Consenso Colombiano de Infección expuso los resultados que ha tenido acerca del diagnóstico, síntomas y comportamiento de las pruebas de coronavirus.

Para COVID-19, los test se dividen en dos: pruebas rápidas o PCR, estas últimas son aquellas que se realizan mediante extracción nasofaríngea y se analizan en un laboratorio. Su resultado es entregado varios días después.

Infectologos sostienen que, tras cuatro meses haciéndolas, pueden decir que las PSR no deben practicarse entre los tres o cuatro días siguientes a los primeros síntomas, pues la posibilidad de encontrar falsos negativos es hasta de un 100%.

Explican que la sensibilidad de la prueba va aumentando entre el cuarto y quinto día a un 40%. De ahí crece hasta los 14 días, donde comienza a declinar.

Publicidad

Para ser más exactos, este debería ser el proceso:

Si la prueba se realiza con menos de 10 días de síntomas y sale negativa, se debe evaluar si la sospecha es alta o baja. En caso de que sea alta, se debe repetir.

Publicidad

En esa segunda ocasión, si el resultado es negativo, el paciente quedará completamente descartado.

Si la prueba se hace cuando han pasado más de 10 días y el resultado sale negativo, se debe repetir una sola vez entre las 48 y 72 horas siguientes para reconfirmar el resultado.

Es por esto que las pruebas más recomendadas para pacientes con sospecha alta de COVID-19 son las PCR en un tiempo de práctica entre los 10 y 14 días de síntomas.

En contexto:

Publicidad

  • Publicidad