Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Puede Colombia producir vacuna contra el COVID-19?

Científicos sostienen que ya hay algunos contactos adelantados y se necesitaría una inversión de entre 5 a 10 millones de dólares.

Vacuna  - 14 de agosto.jpg

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, fue quien reveló que Colombia no solo hace esfuerzos para adquirir la vacuna contra el COVID-19, sino que estudia la posibilidad de producirla. Lo hizo durante un debate en el congreso el jueves.

“Nosotros creemos que hay posibilidades. El Ministerio está haciendo hace un mes un análisis preliminar de las capacidades existentes en el país, pero nos falta un tiempo para terminarlo. Entre los planteamientos frente a un posible desarrollo a futuro no descartamos una alianza público-privada, debe estar en nuestra consideración”, expuso el jefe de la cartera de Salud.

Sin embargo, Ruiz aclaró que para lograrlo Colombia debe recuperar su capacidad de producción de vacunas.

“Colombia, tengo que decirlo con tristeza, produjo vacunas humanas hasta el año 2002 con la última dosis de la vacuna contra la rabia humana y desde ese momento dejamos de producirla, seguramente por condiciones de mercado”, advirtió el ministro.

Publicidad

Para la científica colombiana Susana Fiorentino el país sí está en la capacidad de producir esta vacuna. La docente de la U. Javeriana asegura que desde la academia se están apoyando dichos estudios y según los primeros cálculos se necesitaría una inversión de entre 5 a 10 millones de dólares para su producción.

“Hay dos que son de virus inactivado que se podrían producir en Vecol. Estamos en conversaciones, estamos mirando qué opciones tienen. Les estamos ayudando desde la academia y desde el grupo de inmunología”, explicó Fiorentino.

“Por otro lado, existe la posibilidad de hacer alianzas público-privadas con laboratorios farmacéuticos interesados en hacer inversión en biotecnológicos y con la ayuda del Estado, estamos hablando de inversiones de 5 a 10 millones de dólares”, añadió la cientifica.

Publicidad

La vacuna contra el COVID-19 debe cumplir con los siguientes requisitos.

“Tiene que ser útil para lo que fue hecha, es decir, despertar una respuesta inmune adecuada; tiene que haber pasado la prueba de inocuidad, es decir, que no tiene que producir efectos secundarios o efectos adversos; tiene que ser segura y no estar contaminada”, precisó la María Fernanda Gutiérrez, viróloga de la Universidad Javeriana.

El gobierno asegura que se debe trabajar desde ya en el futuro de la seguridad sanitaria del país, en donde la producción de la vacuna de COVID-19 jugaría un papel fundamental.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.