Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Puede el COVID-19 transmitirse por el aire? Esto responden otros expertos a la OMS

La Organización Mundial de la Salud sugiere que “surgen pruebas” de que sí. Esto replantearía la medida de los dos metros de distanciamiento físico.

Thumbnail

Tras una carta de alerta firmada por 239 científicos de 32 países, la OMS estudiará más a fondo la posibilidad de que el coronavirus se pueda transmitir más allá de partículas arrojadas por estornudar, toser o hablar de cerca.

“Hay evidencia emergente pero no es definitiva, por lo tanto, la posibilidad de transmisión por vía aérea en entornos públicos especialmente en condiciones muy específicas no se puede descartar", señaló la funcionaria Benedetta Allegranzi.

No es la primera vez que algunos científicos manifiestan la posible resistencia del virus en el aire. En marzo, medios internacionales ya empezaban a publicar sobre la posibilidad de que quedara suspendido por horas y que esto aumentaría el contagio y la velocidad de propagación.

Javier Jaimes, uno de los científicos que trabaja en Nueva York en la realización de una de las vacunas de COVID-19, se manifestó ante este anuncio: “Muchos de los investigadores que son bastante conocidos, sobre todo desde el punto de vista de la patogénesis del virus, no aparecen en la carta y no respaldaron la iniciativa”.

Publicidad

El investigador asociado de la Cornell University señaló además que “la posibilidad de que el virus se transmita por el aire existe, sin embargo, es mucho menos probable comparada con el contacto directo, esto se debe a que el aire funciona como un diluyente de las partículas virales (…) mientras que en espacios cerrados la probabilidad aumenta un poco”.

“La OMS ha tratado de ser un poco radical en la forma en la que define las vías de transmisión para evitar confusiones y esto ha llevado, digamos, a un problema porque es que las cosas no son blancas y negras. Tenemos que tener en cuenta que hay muchos factores que afectan esas vías de transmisión y que podrían implicar una mayor o menor probabilidad de que el virus se transmita por estas vías”, concluyó.

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud recalcó, en todo caso, la importancia de evitar las reuniones en espacios cerrados, las aglomeraciones, además del mantenimiento de las adecuadas condiciones de ventilación y el distanciamiento físico.

  • Publicidad