Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Puede realmente Colombia fabricar la vacuna contra el COVID-19?

La propuesta ha tomado fuerza, luego de que Duque hablara de la capacidad de la industria farmacéutica nacional.

Thumbnail

Entre noviembre y diciembre, Colombia tendría las primeras vacunas contra el COVID-19 fabricadas en el país. Esa es la apuesta que tiene la asociación de industrias farmacéuticas que espera apoyar a la nación en la última etapa del plan de vacunación.

De los 25 asociados que nosotros tenemos en Asinfar, hay unos 6 u 8 que estarían interesados en sentarse a conversar”, señaló José Luis Méndez, presidente de Asinfar.

Méndez indicó que las vacunas de AstraZeneca, Johnson y Johnson, Sinovac y Sputink se podrían producir en los laboratorios del país de manera fácil y rápida.

Esta propuesta ha venido cogiendo fuerza tras el anuncio del presidente de la República, Iván Duque, en donde manifestó que Colombia tiene una muy buena capacidad a nivel de industria farmacéutica, dejando las puertas del país abiertas a los fabricantes de inmunizantes.

Publicidad

"Queremos convocar al sector privado farmacéutico nacional, ver cómo podemos unir esfuerzos sector público y sector privado, y desarrollar desde ya una capacidad que nos permita producir vacunas”, señaló el mandatario el pasado 5 de marzo.

Publicidad


La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, celebró el anuncio del mandatario y reveló que ya ha tenido acercamientos con diferentes países en busca de un acuerdo para empezar a producir la vacuna en la capital de la República.

Ya hablamos tanto con el embajador de la China como con el embajador de Rusia, con el embajador del Reino Unido, y con los tres acordamos que ellos, para las consultas con sus farmacéuticas, instalarán una mesa técnica”, dijo.

En el Congreso también quieren abrir otra posibilidad para apoyar el plan de vacunación. Con este proyecto de ley, buscan que privados pueda importar, distribuir, comercializar y vacunar.

“Trabajando en equipo con el Gobierno Nacional, respetando el plan de vacunación para hacerlo de manera organizada, no queremos que haya abusos de precios y por eso le permitiremos toda la reglamentación al Gobierno”, aseguró Miguel Barreto, senador del Partido Conservador.

Publicidad

La iniciativa será radicada el próximo miércoles, 10 de marzo de 2021.

  • Publicidad