Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué ciudades de Colombia estarían cerca de la inmunidad colectiva contra el COVID-19?

Expertos se pronunciaron luego del estudio del INS que reveló que más de 4.600.000 colombianos han tenido coronavirus. ¡No baje la guardia!

Sereporevalencia- covid19- Colprensa- 22 de diciembre.jpg

En Colombia, hasta la fecha, 4.602.920 personas se han contagiado de coronavirus COVID-19, según el más reciente estudio de seroprevalencia realizado por el Instituto Nacional de saluden varias ciudades, de las cuales se conocen los resultados de ocho.

Por ejemplo, en Bogotá, el 30% de sus habitantes (2.314.733) ya contrajeron el virus; en Medellín, el 27% (más de 670.000); en Bucaramanga, el 32% (más de 191.000), y en Villavicencio, el 34% (170.000).

La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, aseguró que las variaciones de una ciudad a otra precisamente muestran que la pandemia en Colombia, como ya se ha dicho, “es heterogénea”.

“Tienen diferentes velocidades de ocurrencia, van en diferentes momentos epidémicos y hay ciudades que tienen mucha mayor afectación a este momento que otras”, explicó.

Publicidad

Esto se observa, por ejemplo, en ciudades donde más de la mitad de la población ya se contagió.

Esta situación, según el estudio del INS, se presenta en Leticia, donde el 59% de sus habitantes (20.763) ya tuvo COVID-19, así como en Montería, que registra un 59% (233.000), y Barranquilla, un 55% (700.000).

Publicidad

Estas ciudades se acercarían a lo que se conoce como inmunidad colectiva, un punto donde habría un control de los contagios en esos municipios.

Con este estudio, el gobierno podrá evaluar el comportamiento del coronavirus para tomar medidas de salud pública. Sin embargo, lo que demuestran las cifras para los epidemiólogos es que aún faltan colombianos por contagiarse.

“Ha habido bastante contagio, pero también hay una población susceptible a ser infectada y, por supuesto, a enfermarse; en algunos casos, a morir”, afirmó Juan Carlos Ulloa, microbiólogo y virólogo de la Universidad Javeriana.

Publicidad

“No hay que bajar la guardia, hay que seguir con las medidas de tapabocas, distancia física, no aglomeraciones”, señaló Luis Jorge Hernández, médico salubrista y profesor de la Universidad de los Andes.

El estudio también muestra cómo en Cúcuta, ciudad que está pasando por un momento crítico debido a la ocupación de unidades de cuidados intensivos, el 40% de sus habitantes (299.579) ya tuvo la enfermedad. Aún falta por conocer el resultado de seroprevalencia en Cali, Ipiales y Guapi.

Publicidad

Este estudio de seroprevalencia incluye tanto a personas con síntomas como asintomáticas, pero que no se practicaron la prueba para confirmar si tenían coronavirus.

  • Publicidad