Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué es el suicidio asistido y en qué se diferencia de la eutanasia?

La Corte Constitucional declaró legal esta práctica, que antes se castigaba hasta con 36 meses de prisión.

Cuál es la diferencia entre el suicidio asistido y la eutanasia

En Colombia, quien siendo médico participe en el suicidio asistido de una persona que padezca intenso sufrimiento por lesión o enfermedad grave e incurable ya no irá a la cárcel, como lo contemplaba anteriormente la ley del país. Un fallo de la Corte Constitucional dejó en claro que esta práctica es legal.

“A partir de hoy todos los pacientes que tengan una enfermedad grave, que su vida no tenga condiciones dignas, pueden solicitarle a su médico que se le practique el suicidio asistido. Significa que al paciente se le da un medicamento para que él se lo tome y pueda terminar con su vida”, explica el abogado Luis Carlos Giraldo, abogado especialista en seguridad social.

En cambio, el procedimiento conocido como eutanasia es aplicado directamente por un tercero. “El paciente va a una institución médica cuando tiene un padecimiento (grave) y un personal médico le aplica un medicamento que termina con su sufrimiento”, agrega el experto.

Se espera que el Ministerio de Salud expide una regulación sobre las condiciones para acceder al suicidio asistido, que de paso especifique qué tipo de pacientes pueden solicitar este procedimiento de muerte digna en Colombia.

  • Publicidad