Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué es el supercontagio de COVID-19 y cómo evitarlo durante las marchas del paro nacional?

Se presenta cuando una persona es capaz de trasmitir el virus a más de 10. Recuerde mantener distancia física, no quitarse el tapabocas y desinfectar las manos.

Marchas

En los últimos días, el término ‘supercontagio de COVID-19’ se ha vuelto bastante común en ciudades como Bogotá, que registran un número alto de personas que adquieren el virus.

La doctora Fernanda Hernández, editora de Salud de Noticias Caracol, aseguró que esa terminología hace referencia al amplío número de ciudadanos que se pueden contagiar al tener contacto con solo una persona enferma.

“Todos hemos escuchado que una persona con COVID puede contagiar a dos personas más. Ese es un indicador que cambia y que habla de la velocidad de propagación. Sin embargo, hay ocasiones en las que un individuo puede contagiar a 10, 30, 50 e incluso más personas, eso es el supercontagio, un fenómeno que se sigue estudiando”, recalcó la especialista.

Publicidad


Jaime Castellanos, director del Instituto de Virología de la Universidad del Bosque, aseguró que ese fenómeno se tiene en el radar desde hace varios meses.

“Los eventos de superdispersión se conocen desde hace más de un año en el desarrollo de la pandemia. Se debe tener en cuenta que los contagios suceden con explosión a gotas de personas infectadas, que están en el proceso productivo de virus en sus secreciones respiratorias”, expuso Castellanos.

Publicidad

Por ahora, se desconoce si hay factores propios de cada individuo que puedan determinar si alguien es un superpropagador.

Un aspecto que está más claro es que existen eventos y lugares propicios para que se contagie un número amplio de personas.

“Se sabe muy bien que las reuniones a puerta cerrada y con poca ventilación tienen mayor impacto. En esos sitios, donde hay 10 o 15 personas sin ventilación y espacio reducido, puede ocurrir una mayor transmisión”, recalcó el especialista.

Si las protestas son o no eventos superpropagadores, lo observado hasta ahora en otros países muestra que, si se realizan bajo condiciones de bioseguridad, no.

Publicidad

Cuando las aglomeraciones suceden en ambientes abiertos, ventilados y con corrientes naturales, se disminuye la probabilidad de contagio”, expresó Castellanos.

Publicidad


Sin embargo, es difícil hacer seguimientos y rastreos. No se debe olvidar que solo las aglomeraciones ya incrementan el riesgo.

Si a eso se suma la falta de medidas de bioseguridad, cánticos y poca distancia física, las probabilidades cambian.

Para evitar contagios en actuales circunstancias es importante mantener la distancia física, usar permanentemente el tapabocas, hacer la desinfección manos y evitar la cercanía con personas contagiadas”, concluyó.

  • Publicidad