Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué es la demencia frontotemporal, la enfermedad que padece Bruce Willis?

El actor de 67 años lleva casi un año retirado de las pantallas. Su diagnóstico de afasia ahora cambió por demencia frontotemporal: "Los problemas de comunicación son solo uno de los síntomas".

Bruce Willis padece demencia frontotemporal, una enfermedad que provoca problemas de movimiento, entre otros síntomas
Bruce Willis padece demencia frontotemporal, una enfermedad que provoca problemas de movimiento, entre otros síntomas
AFP

El actor Bruce Willis, que se retiró el año pasado por padecer afasia, un trastorno del lenguaje, ha recibido un diagnóstico médico definitivo y padece demencia frontotemporal, informó este jueves, 16 de febrero de 2023, su familia.

"Aunque es doloroso, es un alivio tener por fin un diagnóstico claro: demencia frontotemporal", reza el comunicado oficial difundido por su familia a través de la web de la Asociación de Degeneración Frontotemporal y de la cuenta de Instagram de Rummer Willis, hija mayor del actor y de la actriz Demi Moore.

¿Qué es la demencia frontotemporal?

La demencia frontoremporal (FTD, por sus siglas en inglés) afecta al lóbulo frontal del cerebro y provoca alteraciones en la conducta, además de perjudicar al habla.

Según el sitio web Mayo Clinic, las personas que padecen demencia frontotemporal presentan cambios dramáticos en su personalidad y se vuelven "socialmente inapropiadas, impulsivas o emocionalmente indiferentes".

El portal también agrega que existen pacientes que pierden la capacidad de usar el lenguaje adecuadamente.

Por otro lado, esta enfermedad también provoca problemas de movimiento, de acuerdo con Mayo Clinic, muy similares a los del Parkinson o la esclerosis lateral amiotrófica:

  • Debilidad muscular
  • Dificultad para tragar
  • Temblores
  • Mala coordinación
  • Rigidez
  • Caídas o problemas para caminar
  • Risas o llantos repentinos
  • Espasmos o contracciones musculares

Expertos informan que se desconocen las causas exactas de la demencia frontotemporal; sin embargo, dicen que más de la mitad de personas que la padecen no tienen antecedentes familiares con dicha enfermedad.

Publicidad

"La FTD es una enfermedad cruel. Por desgracia, los problemas de comunicación son solo uno de los síntomas de la enfermedad que padece Bruce", añade el texto atribuido a su esposa Emma Hemming Willis, su expareja Demi Moore y a sus hijos Rumer, Scout, Tallulah, Mabel y Evelyn.

Durante casi cuatro décadas, Bruce Willis protagonizó numerosos éxitos, empezando por 'Die Hard' (1988) y sus secuelas y otros títulos como 'Armageddon' (1998) o 'The Sixth Sense' (2001). Ha conseguido un Globo de Oro -ha sido nominado cinco veces a esos premios- y un Emmy de tres candidaturas.
En los últimos años, había reducido sustancialmente sus proyectos. 'Motherless Brooklyn' y 'Glass', ambos filmes de 2019, fueron los dos últimos proyectos de alto presupuesto en los que asumió un papel principal.

  • Publicidad