Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué es lo que las EPS esperan de la reforma a la salud?

Las EPS desean que no se acabe con lo construido durante más de 30 años, pero con lo que plantea el proyecto de reforma a la salud, ¿qué pasará con las entidades?

¿Qué es lo que las EPS esperan de la reforma a la salud?

En pocos días se conocerá el documento final que contiene la reforma a la salud, documento que es analizado por un cónclave del gobierno que se realiza en Villa de Leyva y que es liderado por el presidente Gustavo Petro.

Uno de los puntos clave y que sigue generando incertidumbre es el futuro de las EPS, que esperan que se mantenga la estructura actual del sistema y muchas de las funciones que tienen para garantizar el aseguramiento.

En 1995, recién entraba en vigencia la ley 100, la cobertura en salud era para 10.946.911 colombianos. Una década después, es decir en 2005, el sistema cobijaba a 34.172.029. Actualmente, la cobertura beneficia a 51.367.086 de ciudadanos, cerca del 99,1% de la población.

Este es uno de los primeros argumentos de las EPS, no acabar con lo construido durante más de 30 años.

Publicidad

“Hoy la gente ya sabe cómo acceder al sistema, sabe cómo reclamar si hay algún problema, sabe cómo transitar en el sistema y lo que deberíamos hacer es trabajar para acercar mucho más a la persona a los servicios de salud”, dice Carmen Eugenia Dávila, directora de Gestarsalud.

Pero con el proyecto de la reforma a la salud las EPS se transformarían en redes prestadoras del servicio de salud, o sea que actuarían como clínicas y hospitales, y precisamente es eso lo que les genera incertidumbre a estas entidades que actualmente funcionan así:

Publicidad

  • Gestión del riesgo en salud
  • Articulación de los servicios de salud
  • Acceso a citas médicas, medicamentos y especialistas
  • Calidad de la prestación del servicio de salud
  • Representación del usuario ante las IPS

No obstante, las EPS reconocen que hay aspectos a mejorar, como “disponibilidad de servicios de salud”.

Las entidades prestadoras de salud giran actualmente el dinero a más de 11.640 IPS en todo el país, pero con la reforma a la salud los recursos estarían en manos de la Adres a través del fondo único, desde donde girarán directamente a los centros de atención primaria, clínicas y hospitales.

Durante 2022 se reportaron 1.247.137 peticiones, quejas y reclamos ante la Superintendencia de Salud, principalmente por: falta de oportunidad en la asignación de citas, entrega de medicamentos y demora de la programación de exámenes médicos y cirugías.

Varias asociaciones de usuarios emitieron un comunicado reiterando que no han sido convocados por el Gobierno nacional a ningún espacio de socialización, diálogo o discusión sobre la reforma a la salud.

Publicidad

Otras noticias:

  • Publicidad