Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?

Se trata de un trastorno nervioso. La mayoría se recupera. Expertos aprovechan para reiterar que vacuna COVID trae más beneficios que riesgos.

Síndrome Guillain-Barré

Con base en un sistema de monitoreo federal sobre la seguridad de las vacunas de COVID-19, la agencia que regula los medicamentos en Estados Unidos identificó 100 casos del síndrome de Guillain-Barré, entre las 12.8 millones de personas que la han recibido, tras la inyección de la dosis única de Johnson & Johnson.

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno nervioso poco común en el que el sistema inmunológico ataca al sistema nervioso periférico.

Síntomas del Guillain-Barré

  • Hormigueo
  • Debilidad muscular, que suele empezar por las piernas, luego los brazos y el tronco, hasta llegar a la cara
  • Parálisis
  • Perdida de sensibilidad
  • Dificultad para respirar

En casos muy graves, las personas con Guillain-Barré pueden perder toda la función y el movimiento de los músculos y quedar paralizadas temporalmente.

Sin embargo, expertos señalan que la mayoría de pacientes se recuperan. No hay un tratamiento específico, pero se dispone de terapias que ayudan a controlar la gravedad en cuestión de semanas o meses, dependiendo de cada caso.

Publicidad

También puede ser causado por otras infecciones como la influenza, el herpes, el VIH o enfermedades como el lupus, entre otras.

Vacuna COVID: más beneficios que riesgos

Publicidad

Si bien la FDA trabaja con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en el monitoreo de la seguridad de las vacunas, "continúa considerando que los beneficios conocidos y potenciales superan claramente los riesgos", dijeron las fuentes.

Por su parte, en un comunicado, Johnson & Johnson dijo que ha mantenido conversaciones con la FDA sobre ese efecto adverso y recordó que la posibilidad de desarrollar el síndrome de Guillain-Barré es muy baja, tal y como muestran los datos de las autoridades sanitarias.

Casos de Guillain-Barré también se observaron tras la administración de otras vacunas, incluidas las que previenen la gripe estacional y el herpes zóster.

  • Publicidad