Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Qué hacer ante “cualquier gripita” en pleno tercer pico del COVID-19 en Colombia?

Profesionales de la salud advierten de la importante de prestar atención a cualquier síntoma respiratorio que podría resultar en contagios de coronavirus.

Los síntomas del COVID-19 suelen aparecer de 2 a 14 días después de haberse dado el contagio. Algunos pueden tener manifestaciones pequeñas, otros pueden enfermar gravemente. La mayoría serán casos leves que por leves no deben subestimarse.

“En momentos de pandemia, asumir que una persona que presenta los tradicionales síntomas gripales efectivamente tiene una gripa es un error craso. Es importante, sobre todo en el pico de la pandemia, que todo síntoma gripal se relacione con COVID. Esto genera un diagnóstico oportuno y evita el contagio a las otras personas”, dijo Abraham Alí, director médico de la Fundación Neumológica Colombiana.

El COVID leve se maneja en casa, además del aislamiento para evitar contagiar a otros, con medidas generales: reposo, hidratación, pequeñas porciones de alimentos y analgésicos suaves. También, es importante tomar la temperatura, la frecuencia cardiaca y la oximetría.

“La parte clave del monitoreo de un paciente con COVID en casa es la saturación de oxígeno. Es necesario entender los valores que se deben considerar críticos. Por debajo de 90% de saturación, estamos hablando de valores anormales, y por debajo de 85% es un valor crítico que amerita una consulta de urgencias”, aseguró el médico.

Tan importante como saber qué hacer, es tener claro qué no hacer.

“Durante este pico de pandemia, los pacientes cometen dos errores importantes. El primero es la automedicación, provienen sugerencias de todos los orígenes para consumir medicamentos que realmente tienen poca utilidad y pueden terminar generando daños en el sistema de defensa, el riñón o el hígado, y el segundo error es contemporizar demasiado con síntomas y la enfermedad”, explicó el doctor Alí.

Publicidad

Por eso, si con el paso de los días los síntomas en lugar de mejorar empeoran, encienda alarmas, en especial si hay ahogo o fatiga. Con más razón, si se trata de una persona mayor o con enfermedades crónicas, como hipertensión o diabetes.

“La consulta oportuna, sobre todo ante el deterioro de la oxigenación, aumento de la frecuencia cardiaca o no control de la fiebre, es esencial para lograr la intervención que los pacientes necesitan y prevenir deterioro y probablemente la muerte”, anotó.

No pase por alto los síntomas, incluso tome medidas como aislamiento y reporte así ya le haya dado COVID-19 o ya esté vacunado.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias