Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué hacer si le agendan la segunda dosis de la vacuna COVID-19 para 56 días después de la primera?

Especialistas aclaran la confusión generada por unas declaraciones del ministro de Salud y ante las denuncias de varios ciudadanos.

sinovac.JPG

Colombia ya ha adquirido 2.5 millones de dosis de lavacuna COVID-19 de la farmacéutica china Sinovac. Unos 600.000 colombianos ya han sido inoculados con la primera dosis de este biológico del cual se sabía que, así como otros de dos dosis, la segunda debía aplicarse a los 28 días.

Sin embargo, el pasado 11 de marzo, estas declaraciones del ministro de Salud, Fernando Ruiz, causaron confusión:

La recomendación que estaremos trabajando mañana a nivel nacional, con todas la secretarías de salud, es de extender la aplicación de la segunda dosis, para la vacuna de Sinovac, a los 56 días, es decir, a la cuarta semana de aplicada la primera dosis

Ante las dudas que esto generó, el 16 de marzo, a través de una resolución, el Ministerio de Salud aclaró que se mantiene la recomendación de que la segunda dosis se debe a aplicar a los 28 días.

Publicidad

No obstante, la confusión persistió y varios ciudadanos han denunciado que tras recibir la primera dosis les han agendado la aplicación de la segunda para 56 días después.

Al respecto, Carlos Álvarez, epidemiólogo y encargado de los estudios de la OMS sobre el coronavirus en Colombia, anotó que la instrucción oficial es de 28 días y que, por lo tanto, esas citas deben reprogramarse.

Publicidad

“Para no generar más confusión entre los ciudadanos, creo que vale la pena resaltar que en este momento lo oficial es 28 días y lo que hay que hacer es definitivamente volver a llamar al sitio donde los vacunaron, estas personas que hacen la advertencia, para que les reprogramen la vacuna a los 28 días”, explicó.

Por su parte, Gustavo Morales, presidente ejecutivo de Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), enfatizó que ese es el procedimiento que se debe seguir para reagendar la cita y que las EPS harán lo que esté a su alcance para corregir esos “errores puntuales”.

“Nos atenemos a la resolución formal del Ministerio, donde es muy claro que la segunda dosis de esta vacuna específica debe aplicarse a los 28 días. La red prestadora de las EPS de Acemi está aplicando esa directriz, que es la directriz oficial, 28 días después de la primera dosis”, concluyó.

  • Publicidad