Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Qué hacer si le da COVID-19 antes de la vacuna, sea en la primera o segunda dosis

Vea, además, en qué casos recomiendan aplicarse una sola inyección de Pfizer y por qué no debe recibirla si sospecha que está contagiado.

vacuna covid

¿Qué hacer si le da COVID-19 antes de la vacuna, sea en la primera o segunda dosis? Tome nota de las recomendaciones que hace la doctora Fernanda Hernández frente a estos casos que no debe ignorar, más cuando Colombia atraviesa un tercer pico de la pandemia.

Puede ver:
Vacuna COVID-19: ¿puede una persona morir de coronavirus tras recibir la inmunización completa?

¿Qué hacer si le da COVID-19 antes de la vacuna, de la primera dosis?

El hecho de haberse infectado y, por lo tanto, haber desarrollado defensas naturales contra el virus y al ser muy raro que le vuelva a dar y menos tan rápido en las primeras semanas después del contagio, se recomienda que estas personas esperen 3 meses para la inmunización, no importa si la enfermedad fue asintomática, leve o severa, pues va a estar protegido de manera natural.

Publicidad

Incluso, según la doctora maría Angélica Maya, presidenta de Capítulo Antioquia, de la Asociación Colombiana de Infectología, “aquellas personas que han tenido COVID-19 y recibieron una primera dosis de Pfizer, son menores de 60 años y no tienen comorbilidades que los hagan de riesgo para COVID-19 podrían tener una sola dosis con excelente protección; pero si esas personas han tenido COVID, recibieron una dosis de Pfizer y son mayores de 60 años o tienen algunas de las patologías que los hacen de mayor riesgo de tener COVID grave deben recibir su segunda dosis”.

La experta señala que si se contagió de COVID-19, su cuerpo realiza “todo un proceso de inmunidad que los lleva a tener una inmunidad que se produce rápidamente, que se llaman anticuerpos, pero además tenemos una inmunidad de tipo, donde están las células B y las T; muchas de esas células son de memoria, que se quedan en el cuerpo y permanecen por largo tiempo, es decir, las personas que ya han tenido COVID-19, muchas de ellas ya se saben defender del virus por muchos meses”.

Publicidad

Le puede interesar:
Mayores de 12 años que sean vacunados contra COVID-19 solo recibirán la dosis de Pfizer

¿Qué hacer si le da COVID-19 antes de la vacuna, de la segunda dosis?

“Si usted recibió la primera dosis de cualquiera de las que se aplican en Colombia, ya sea Pfizer, Sinovac o Astrazeneca, y luego contrajo una infección por COVID, su inmunidad va a ser igualmente reforzada, sin importar la vacuna que se aplicó y puede esperar tres meses para recibir la segunda dosis”, afirma la doctora Maya.

Y para que lo tenga claro: si usted tiene síntomas respiratorios, es COVID positivo o está esperando el resultado de la prueba y le toca el turno de vacunación, la recomendación es aplazarlo, entre otras razones, porque la vacuna ya no va a tener tiempo de fortalecer sus defensas y de cambiar el curso de la infección.

Publicidad

Además, si va a aplicarse la vacuna estando contagiado “pueden infectar a las personas que están esperando para vacunarse o a los mismos vacunadores o a las personas que están a su alrededor en observación por vacunación. La segunda es que puede confundir los síntomas y pensando que los síntomas que está teniendo son por vacuna y que va a mejorar rápidamente desatiende esto y realmente son síntomas de COVID”, precisa la experta.

Si tiene COVID-19 no vaya a vacunarse, eso no va a curarlo.

Publicidad

Vea también:
Variante delta plus preocupa a la OMS: ¿por qué dicen que puede llegar a ser más mortal?

  • Publicidad