Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué hacer si no le entregan medicamento al salir de una cita con el médico?

Más allá de esperar y ‘tener paciencia’ usted puede hacer valer sus derechos como paciente. Algunos mecanismos incluso obligan a que le lleven el medicamento a su casa o trabajo en un lapso de 48 horas.

¿Qué hacer si no le entregan medicamento al salir de una cita con el médico?

Como pacientes, ante la situación que se vive en este momento con los medicamentoses importante tener claro si es escasez o desabastecimiento, este último debe ser declarado por el Invima. Escasez, que sería la principal situación que se está presentando, hace referencia a que no se encuentran ciertas marcas y presentaciones de algunos medicamentos. En ese caso, hay soluciones.

“La EPS tiene la obligación de entregar un medicamento que, por lo menos, tenga igual composición, una forma farmacéutica similar también, el mismo tamaño, la misma dosis. Es decir, garantizar que el principio activo del medicamento se le garantice”, explica Diana Rocío Bernal, directora de la maestría en bioderecho en la Universidad del Rosario.

Más que la marca, como pacientes debemos saber que lo importante es el componente, presentación y dosis, que independiente del fabricante, deben garantizar el mismo efecto. Pero si aun así no hay entrega de una alternativa similar o de un sustituto al medicamento que usted toma, hay algo que se puede hacer y que la mayoría desconoce.

"Las entidades prestadoras de servicio están en la obligación de activar el mecanismo excepcional de entrega de medicamentos, y esto implica que, si el paciente lo consiente de esa forma, se lo llevan a su domicilio o su lugar de trabajo dentro de máximo 48 horas. Claro, si el paciente quiere el lugar de entrega, porque también el paciente puede ir y reclamarlo, pero el caso es que esto debe pasar dentro de las 48 horas", agregó la jurista Bernal.

Publicidad

Por eso, si el día que usted fue por un medicamento no se lo entregan, debe diligenciar un formato para coordinar su posterior suministro en 48 horas. Y si al final eso tampoco funciona “debemos ir y poner entonces la queja respectiva en la Superintendencia (de Salud) para que la Superintendencia también tenga actualizado el listado de medicamentos que no se están entregando para poder tener la evidencia y tomar decisiones, y para que sea sancionada la institución que indebidamente esté retrasando la entrega del medicamento y poder tomar acciones a tiempo”, indica la docente Bernal.

La Superintendencia de Salud tiene activos mecanismos virtuales para este tipo de solicitudes. Incluso, habría la posibilidad de activar otros. “Eventualmente, hemos visto acciones de tutela para poder lograr la entrega de medicamentos”, complementa.

Publicidad

Sin duda estas son medidas excepcionales y lo que se esperaría es que en situaciones como estas se reactiven las mesas técnicas para que los diferentes actores, bajo la dirección del Ministerio de Salud, verifiquen no solo la situación real, sino las rutas para solucionar la problemática.

  • Publicidad