Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué implica en Colombia el primer caso de hepatitis de origen desconocido?

Fue identificado en un niño de 2 años, que presentó el antecedente de coronavirus por sus anticuerpos y, adicionalmente, adenovirus.

Primer caso de hepatitis de origen desconocido en Colombia: ¿qué implica?

Franklin Prieto, director de Vigilancia en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud, explicó en Noticias Caracol las implicaciones en Colombia tras la identificación delprimer caso de hepatitis de origen desconocido.

“Significa un poco la sensibilidad que tiene el sistema de vigilancia para poder hacer identificación de posibles casos, un ejercicio que es un poco complicado de poder descartar lo que habitualmente causa hepatitis”, señaló.

El caso se presenta en un pequeño de 2 años. ¿Qué se encontró?

“Tenía una expresión de anticuerpos de coronavirus. Hay que recordar que en los niños no es tan fácil hacer la detección porque muchos de ellos cursan asintomáticos, entonces afortunadamente a través de la prueba de anticuerpos se pudo detectar que pudo haber tenido contacto con el coronavirus, además se encontró una positividad para el virus de adenovirus, que dentro de las hipótesis causales se ha encontrado relacionado con este tipo de hepatitis”.

Publicidad

¿Cuáles son las hipótesis del origen de la enfermedad?

“Para el momento solo se tiene un par de hipótesis: una, que puede ser con el antecedente de coronavirus se puede desarrollar algo así como un COVID intermedio o un COVID de largo plazo, que se expresa de esa manera, y la segunda hipótesis habla de que la concurrencia de coronavirus con otros virus, en este caso adenovirus, potencia la posibilidad del daño en el hígado”.

¿Qué tan grave puede ser la hepatitis de origen desconocido?

“A medida que se va depurando la información y se encuentran más casos, se empieza a diluir un poco su gravedad sin que se pueda desconocer que existe. Entonces hoy hablamos de que sí puede necesitar trasplante, puede llevar a la falla hepática, pero ya no como se detectó al inicio en la alerta que hizo el Reino Unido”.

Publicidad

El caso colombiano

“Lo que encontramos fue que el niño manifestó síntomas respiratorios y después a lo largo del tiempo, mucho tiempo después empieza a desarrollar la hepatitis que se hace aguda y que produce un aumento de unas sustancias que lo llevan a ser muchísimo más grave, el niño tiene un cuadro clínico de seis meses. A partir de unos estudios realizados por el INS se pudo identificar el antecedente de coronavirus por sus anticuerpos y adicionalmente la presencia del adenovirus que se ha encontrado relacionado en las cortes del Reino Unido”.

¿Cómo proteger a los niños?

“Lo primero es que está descartado que la vacuna sea el origen del problema, la vacuna de COVID, porque la mayoría de los casos no corresponden a los niños que son vacunados para COVID, lo segundo es que las causas habituales que tenemos en nuestro país como la hepatitis A, la hepatitis B están prevenidas por el esquema nacional de vacunación, entonces un poco recordarles a los papás a que revisen el esquema de vacunación de sus hijos”.

¿Puede llevar a la muerte?

“Si la falla hepática es muy severa, puede llevar a una disfunción que puede llevar a la muerte”.

Finalmente, Prieto hizo hincapié en que el país se encuentra en una etapa de pico respiratorio. El llamado es a fortalecer todas las medidas no farmacológicas que se adoptaron con el COVID-19: lavado de manos, uso de tapabocas cuando hay síntomas, tampoco asistir a clase en caso de enfermedad y asegurar el esquema de vacunación.

  • Publicidad