Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué medidas se tomarán en Colombia ante eventual llegada de variante ómicron?

El Gobierno emitió un decreto en el que la ocupación de camas UCI vuelve a ser el principal indicador. ¿Habrá toque de queda?

Si ocupación de camas UCI en Colombia pasa del 85% se tomarán medidas

El incremento sostenido de casos en algunas regiones de Colombia y la presencia de variantes como la delta o emergentes como la ómicron, siguen generando desafíos para enfrentar la pandemia, así lo dice el Gobierno en el decreto que fija medidas de orden público. La ocupación de camas UCI está en la mira.

“Puede presentar una potencial mayor transmisibilidad, generar cargas virales más altas, y pueden llegar a ocasionar cuadros clínicos más severos en individuos no vacunados”, señala el texto.

Bajo este argumento, la norma expedida en las últimas horas establece como único indicador la ocupación de camas UCI superior al 85% para la toma de decisiones.

Establece con claridad que ningún municipio que tenga una ocupación mayor el 85% de sus unidades de cuidado intensivo podrá hacer ningún tipo de evento masivo, concierto, etcétera”, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Minsalud.

Publicidad

Según el decreto, medidas como el pico y cedula no aplicarán a hoteles, industria gastronómica o parques. Además, los mandatarios locales no podrán dictar toques de queda o restricciones a la movilidad.

“Un alcalde que quiera tomar medidas especiales deberá solicitar los permisos ante el Ministerio del Interior”, comentó Bermont.

Publicidad

De otro lado, desde hoy los mayores de 12 años deben presentar el carné con el esquema completo y desde el 14 de diciembre, los mayores de 18 años con las dos dosis para el ingreso a eventos masivos o sitios que no garanticen el distanciamiento.

“Estamos diciendo que, donde se exige el carné de vacunación, el aforo puede ser del 100%”, explicó Daniel Palacios, ministro del Interior.

Como estímulo a la vacunación, los servidores públicos que completen su esquema este mes de diciembre tendrán un día libre en el primer trimestre del 2022, iniciativa a la que se podrán sumar, si así lo quieren, las empresas privadas.

  • Publicidad