Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué medidas tomar ante aumento de casos de COVID-19 y pico respiratorio?

Usar tapabocas en espacios cerrados, completar el esquema de vacunación y aislarse cuando presente síntomas, algunas de las recomendaciones frente a esta quinta oleada del virus.

Covid-19 en Colombia

La quinta oleada del COVID-19 coincide con el pico respiratorio y la circulación de otros virus. En la región, según la Organización Panamericana de la Salud, el incremento de nuevas infecciones en relación con la semana anterior es del 14% y se empiezan a ver medidas cambiantes en otros países.

“En el último informe del Instituto Nacional de Salud se observa un aumento significativo del número de casos nuevos de COVID-19, que son 23.827. Igualmente, se observan 100 fallecimientos con un incremento muy importante, esto sobre todo a expensas del grupo de mayores de edad, mayores de 60 años, y específicamente el grupo etario de 80 a 89 años”, explica Carlos Trillos, médico epidemiólogo de la Universidad del Rosario.

Además, la subvariante de ómicron que circula en este momento, la BA.5, es más contagiosa. De ahí el riesgo de infección, pero no es más agresiva.

“Por fortuna, la variante ómicron es una variante con menor severidad que otras variantes y es la que en este momento sigue haciendo presencia prácticamente en todo el panorama epidemiológico del país”, indica Germán Escobar, viceministro de salud.

Publicidad

Sin embargo, hoy el panorama es diferente.

“De este aumento de número de casos, hay que tener presente que la gran mayoría son cuadros leves y esto debido a la inmunidad que confieren las vacunas, en algunos casos, personas que ya han tenido COVID, la combinación de esto se llama inmunidad híbrida”, señala Trillos.

Publicidad

Así que cada uno debe evaluar primero su riesgo.

Los grupos de mayor riesgo para complicaciones y para mortalidad son específicamente los adultos mayores, las personas con comorbilidades y especialmente aquellas personas que no se han vacunado o que tienen esquemas incompletos y aquellos que tengan pendiente el refuerzo de tercera o cuarta dosis”, agrega.

Y las medidas adaptarlas según ese riesgo de llegar a tener complicaciones e incluso de contagiar a otros.

“Cualquier cuadro de infección respiratoria aguda por leve que sea debe considerarse como COVID-19 hasta que no se demuestre lo contrario, esto implica aislarse cuando se tenga sintomatología respiratoria, usar tapabocas en sitios cerrados”, subraya.

Publicidad

Precisamente, el Ministerio de Salud recomendó el uso de tapabocas en espacios cerrados, incluso en municipios que alcanzaron coberturas de vacunación del 70%.

Recuerde que las medidas de autocuidado no solo protegen del COVID, sino de otros virus respiratorios que también pueden causar complicaciones en poblaciones vulnerables.

Publicidad

  • Publicidad