Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué pasa en Colombia con la hepatitis de origen desconocido?

En varios países de Latinoamérica hay reportes de casos en menores desde un mes de nacidos y hasta los 16 años. Expertos hablan de los síntomas a tener en cuenta.

¿Qué pasa en Colombia con la hepatitis de origen desconocido?

La hepatitis de origen desconocido que está afectando a los menores de 16 años tiene reportes en varios países de la región, ¿qué pasa con Colombia?

Se han estudiado casos que van llegando en Bogotá y en diferentes departamentos, incluso se han analizado pacientes trasplantados de hígado desde el año pasado, pero hasta ahora no cumplen con los criterios para esta hepatitis.

Por supuesto, se mantiene el seguimiento, la actualización de protocolos y evidencia científica. La recomendación a los adultos es estar atentos a síntomas en los menores para consultar.

En mes y medio, desde que se emitió la alerta en el Reino Unido, ya son más de 20 países que reportan casos de la hepatitis de origen desconocido en menores desde un mes hasta los 16 años.

Publicidad

“De acuerdo con la OMS, hay 429 casos reportados en el mundo, en 22 países, 26 niños han requerido trasplante y 6 defunciones”, explica Alejandro Mojica, infectólogo pediatra.

En las Américas, el mayor reporte está en Estados Unidos, donde van más de 100 casos, seguido de Brasil y unos pocos en Canadá, México, Panamá, Argentina, Costa Rica y Puerto Rico.

Publicidad

Aún sigue sin conocerse la causa exacta de esta inflamación aguda y severa del hígado que en 80% de los casos ha requerido hospitalización y, aunque la mayoría se recupera, entre el 10 a 15% requieren trasplante hepático.

“Es posible que haya origen complejo entre este nuevo virus adenovirus, entre una interrelación con el COVID que podría ser una condición poscovid como tantas que hemos visto nuevas y que se están estudiando”, dice el infectólogo pediatra Carlos Torres.

El Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud de Colombia emitieron una circular técnica para los laboratorios, IPS y EPS.

“El INS ha informado a toda la red nacional vigilancia, compuesta por más 11.000 instituciones de salud a lo largo y ancho del país, de la necesidad de fortalecer su diagnóstico de hepatitis”, señaló Franklyn Prieto, director de Vigilancia en Salud Pública del INS.

Publicidad

La recomendación a los padres de familia y cuidadores sigue siendo tener los síntomas en el radar para consultar.

Recuerden que la hepatitis se manifiesta por el color de los ojos y de la piel amarilla, tiene que estar pendiente del cambio en la orina, que se tornan coloreadas, cambio en las deposiciones, que pueden ser pálidas o de color blanco, puede cruzar con dolor abdominal, con vómito, con náuseas, con diarrea y poca fiebre”, indica Alejandro Mojica, infectólogo pediatra.

Publicidad

Investigadores en diferentes partes del mundo estudian esta infección, que, aunque rara, está afectando a menores previamente sanos y en los que no se ha identificado aun un factor de riesgo claro.

En caso de síntomas, recuerde que no debe automedicar a los niños y la consulta temprana es clave.

  • Publicidad