Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué pasa si ya cumplió los 4 meses para aplicarse el refuerzo de la vacuna COVID-19 y se contagió?

Contrario a lo que muchos piensan, el virus no puede ser tratado como un “refuerzo natural” y es necesario recibir la tercera dosis, tan solo hay que aplazarla unos cuantos días.

¿Cuánto debe esperar para recibir la dosis de refuerzo si se contagió de COVID-19 recientemente?

Muchos de los colombianos ya cumplieron los cuatro meses para poder aplicarse el refuerzo de la vacuna contra el COVID-19. Sin embargo, algunos se han contagiado con el virus en los últimos días, lo que representa una contraindicación para recibir el inmunológico.

De acuerdo al Ministerio de Salud, se recomienda esperar entre 15 días y un mes desde que empezaron los síntomas o se tuvo una prueba positiva. Además, las autoridades de salud explican que es erróneo pensar que la infección por el coronavirus COVID-19 cuenta como un “refuerzo natural”.

“La inmunidad natural no es suficiente para producir la respuesta inmune conservada y estable como se pensó en un momento”, explica el infectólogo Carlos Saavedra.

También, los expertos hacen hincapié en que las personas con comorbilidades deben apresurarse a recibir la vacuna de refuerzo, si ya cumplieron los tiempos estipulados.

Publicidad

Hay que recordar que las recomendaciones se adaptan a los cambios que va presentando el COVID-19 y la variante ómicron. Sin duda, las reglas de juego han cambiado y es claro que una dosis adicional permite enfrentar mejor este coronavirus.

  • Publicidad