Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué pasará con colombianos a los que les aplicaron la suspendida vacuna de Johnson & Johnson?

La multinacional pausó el proceso por enfermedad de uno de sus voluntarios. En el mundo son miles los participantes de estas pruebas, incluidos 26 en nuestro país.

Thumbnail

La ubicación y la identidad del paciente con síntomas graves durante la prueba de la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica Johnson y Johnson no se conoce, como tampoco el padecimiento. La multinacional solo comunicó el hecho y anunció que por esta razón suspendió los ensayos. Mientras se convoca al comité independiente de seguridad del paciente, no suministrarán nuevas dosis.

Esta es la vacuna de la cual se hacen pruebas en Colombia. Através de un comunicado, la Fundación Cardiovascular informó que, de las 26 personas inyectadas voluntariamente desde la semana pasada para este estudio, algunas han presentado fiebre, dolor de cabeza y malestar general, pero ninguna con evento adverso grave, ni han requerido hospitalización.

Sobre estas investigaciones, Noticias Caracol consultó a la directora del Centro de Pensamiento, Medicamentos, Información y poder de la Universidad Nacional de Colombia.

Publicidad

“Es común que se presenten efectos adversos en una fase de investigación y también es común que los protocolos incorporen decisiones de análisis cuando se trata de eventos serios o graves, estos son aquellos que ponen en riesgo la vida de las personas, requieren hospitalización, prolongación de la hospitalización u ocasionan algún tipo de incapacidad o discapacidad persistente o significativas”, explicó Claudia Vaca, investigadora farmacoepidemióloga.

La experta señaló que, ante esta fase preliminar de evento adverso, se esperaría un nuevo pronunciamiento por parte del Invima.

Publicidad

“Esperamos que la agencia sanitaria, el Invima, una de las agencias que aprobó el protocolo, detenga cualquier enrolamiento en los voluntarios, más allá de lo que ha decidido Johnson & Johnson mientras termina a profundidad la investigación de este evento adverso”, anotó Vaca.

La compañía estadounidense confirmó que la pausa también significa que el sistema de inscripción voluntaria en línea para los ensayos clínicos de 60.000 pacientes con la vacuna Johnson & Johnson fue cerrado.

  • Publicidad