Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué podría pasar si consume un medicamento vencido? Esto dicen expertos

Sobre las implicaciones de consumir un medicamento vencido hay muchos mitos. Un médico habla, entre otras, de las diferencias entre medicinas líquidas, las cápsulas y las tabletas.

¿Qué hay detrás de un medicamento vencido?
¿Qué hay detrás de un medicamento vencido?
Pexels

Es probable que al necesitar algún remedio para dolores o molestias, varias personas descubran que tienen un medicamentovencido. En el momento surgen preguntas como ¿qué pasa si me lo tomo?, o ¿hay riesgo de intoxicación?

En diálogo con CNN, el doctor Elmer Huerta explicó qué hay detrás de un medicamento vencido.

¿Qué significa la fecha de expiración?


Se trata de "la fecha hasta la que, después de la fabricación del medicamento, el fabricante garantiza su potencia y seguridad". La mayoría de las medicinas cuentan con un tiempo de expiración de cinco años, de acuerdo con el experto.

Otros estudios han revelado que los medicamentos también tienen potencia varios años después de su fecha de vencimiento.

La fecha de expiración no define si el medicamento es peligroso para la persona que lo utiliza, tan solo aclara que en ese lapso tiene una potencia garantizada. "Es como si un entrenador de fútbol profesional le dijera al público que él 'garantiza' que su equipo va a tener un buen estado físico, por lo menos hasta los 20 minutos del primer tiempo", argumentó el doctor.

Medicamentos que no se deben usar

Sin embargo, Huerta sostiene que las medicinas líquidas o suspensiones son menos estables que las cápsulas y tabletas.

Publicidad

"Las gotas para los ojos no deben ser usadas después de su fecha de vencimiento, porque el preservativo que impide la contaminación bacteriana del medicamento puede evaporarse y las gotas pueden permitir la proliferación de bacterias que pueden causar graves infecciones en los ojos", agregó.

Otro de los medicamentos que no se deberían usar luego de su fecha de caducidad, según el doctor, es la inyección EpiPen (diseñada para frenar una reacción alérgica).

Publicidad

¿Es malo consumir un medicamento vencido?

En respuesta a este interrogante, señaló el médico en CNN, la revista The Medical Letter dice que no hay ningún estudio científico que haya reportado daños en las personas tras consumir medicamentos vencidos, excepto una intoxicación renal causada por tetraciclina.

Así las cosas, más allá de conocer si es bueno o malo un medicamento después de su fecha de vencimiento, es recomendable tomarlos en la fecha estipulada tanto por el médico, como por las indicaciones.

Puede leer:

  • Publicidad