Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Qué pruebas existen para detectar el coronavirus y en qué momento debe practicárselas

Un experto explica qué test es más efectivo en caso de tener o no síntomas de COVID-19 y aclara si la de anticuerpos es confiable.

PRUEBAS DE COVID.jpg

José Millán Oñate, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, le dice en detalle qué pruebas de coronavirus son las aprobadas en el país y cuál debe hacerse en caso de ser asintomático o no.

En Colombia se practica la de PCR y antígenos, que se hacen a través del hisopado nasofaríngeo. La segunda mira las proteínas virales y detecta con alta posibilidad a las personas con COVID-19 cuando tienen síntomas.

En la primera, el resultado se obtiene, en teoría, en ocho horas, mientras que la otra tarda alrededor de dos horas.

La de anticuerpos, que es la de sangre, revisa el impacto de la pandemia y las exposiciones previas al coronavirus, dice el experto.

Publicidad

Sobre las pruebas caseras recalca que requieren de una validación del INS y del Invima para ser utilizadas en el país y, por ahora, no son confiables.

Le puede interesar:

¿A los cuántos días después de haberse contagiado de coronavirus podría manifestar síntomas?

Publicidad

El periodo de incubación del COVID-19 es de 14 días, en cualquier momento se puede presentar la sintomatología. Para estar seguro si tuvo o no la enfermedad, primero debe mantener aislamiento. Si no desarrolla síntomas, al día séptimo puede realizar una prueba PCR para saber si el contacto con alguien cercano lo afectó.

Si es sintomático, ¿cuál prueba debe hacerse?

Una persona sintomática puede hacerse la prueba de antígenos, que da una respuesta entre 20 y 30 minutos.

Una vez se tenga el diagnóstico, se tomarán las medidas para cortar el ciclo de transmisión.

Publicidad

Pero si la persona tiene síntomas, un contacto estrecho y la prueba de antígeno es negativa, hay que hacer una prueba PCR para confirmar el resultado.

Si después de una semana del contacto con una persona enferma es asintomático, ¿qué prueba debe realizarse?

Publicidad

Se recomienda la PCR para determinar con el resultado si debe estar en aislamiento.

¿Desde qué día, después de tener contacto con una persona positiva, puede practicarse una prueba de antígenos?

Para que la prueba sea positiva debe tener una suficiente cantidad de virus en las vías respiratorias para que pueda ser detectado. Los virus empiezan a elevarse a partir del quinto día, hacen un pico entre el día séptimo y 14 y posteriormente empieza a disminuir la cantidad de virus en las vías. Lo ideal es realizarla a partir del séptimo día del contacto estrecho.

Si no tiene síntomas y quiere reunirse con su familia o hacer un viaje, ¿qué prueba debe hacerse?

Publicidad

Se recomienda la PCR, pero así sea negativa debe mantener los protocolos de bioseguridad: distanciamiento físico, lavado de manos, uso de tapabocas y evitar estrecho contacto fuera del núcleo familiar.

¿Prueba de anticuerpos puede revelar si tuvo COVID-19?

Publicidad

Lo que muestra es si estuvo expuesto al coronavirus en los últimos 14 días, pero no tiene la capacidad para indicar si está contagiado.

¿Cuánto tiempo después de haberse contagiado de COVID-19 y haberse recuperado puede hacerse una prueba de anticuerpos?

No se recomienda este examen para una persona que estuvo infectada. No dice si los anticuerpos que tiene lo van a proteger a corto o largo plazo.

  • Publicidad