Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué se sabe de la nueva cepa británica del COVID que supuestamente ya circula en Bogotá?

Un experto epidemiólogo recalcó que no hay evidencia de que la variante haya llegado al país y, por lo tanto, no se puede afirmar que es la causa para la aceleración de la pandemia.

medicos clinicas hospitales coronavirus covid-19 foto nota enero 7 2021-2.jpg

Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, explicó cómo ataca la nueva cepa británica, luego de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijera que el aumento acelerado de contagios de coronavirus estaría relacionado con la mutación, que habría ingresado por las personas que llegaron de Europa a mediados de diciembre.

Subrayó que “todos los virus mutan, los coronavirus humanos tienen una a dos mutaciones por día” y en el caso de “la cepa británica, la preocupación recae en el número de mutaciones y que varias de las mutaciones están en lugares claves para la infección, como por ejemplo la proteína de la espícula, donde se han identificado siete mutaciones”.

Agregó que esta variante del COVID en particular “tiene un número de mutaciones más allá de lo esperado”.

Por ahora, de ella se sabe “que el contagio es entre 50, 70% mayor, no que es más letal, no modifica la gravedad clínica de la infección”.

Publicidad

Insistió en que esas mutaciones, “en general la mayoría, no produce cambios clínicos importantes”, por lo que no cree que reste efectividad en las vacunas contra el coronavirus que ya están aplicando en el mundo.

Sin embargo, sí es posible “que tengamos que hacer vacunaciones periódicas como pasa con influenza”, reconoció.

Publicidad

“La mejor manera de minimizar el impacto es controlar la transmisión”, recalcó.

Y dejó claro que “no existe evidencia de que la cepa se encuentre en el país”.

“Una cosa es que esté o no la cepa y otra es atribuirle la aceleración que hemos observado en las últimas semanas en el país. (…) Incluso, si esta cepa está ya presente entre nosotros no podemos sin evidencia afirmar que es la causa de la aceleración”, sostuvo.

  • Publicidad