Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Qué se sabe de la nueva variante del COVID-19 que apareció en Vietnam?

Se trata de una combinación de las cepas india y británica que podría permitir contagios más fáciles. En Colombia ya circulan más de 60 tipos del virus.

Es noticia una variante nueva del coronavirus detectada en Vietnam y que sería una combinación de dos ya existentes. Se le ha llamado variante híbrida porque parece ser una combinación de material genético de las variantes británica e india que ya se conocen.

Y lo que ha mostrado, por lo que está pasando en Vietnam, donde han tenido un incremento muy importante de los casos, es que se transmitiría mucho más fácil.

Aunque no se puede olvidar que entre más se propague el virus, más cambia o muta, por eso se seguirán teniendo variantes y noticias como estas.

Esta variante híbrida sigue en investigación y se espera que pronto publiquen su genoma.

Por supuesto, los expertos monitorean estos cambios y las variantes de preocupación (aquellas que pueden cambiar el comportamiento del virus y de la enfermedad); por ahora, para los pacientes, nada cambia: deben seguir usando las mismas medidas para evitar que aumente la circulación del virus y por lo tanto su variación.

Ahora, además de las medidas de bioseguridad, también están para protegerse las vacunas.

Publicidad

“El sistema de salud de Vietnam detectó en algunos pacientes una variante muy similar a la variante de la India, pero con una mutación que pertenece a la variante inglesa, por lo tanto se llamó híbrida, porque tenía características genéticas de las variantes india e inglesa”, dijo el científico Jaime Castellanos, del Instituto de Virología de la Universidad El Bosque.

Hasta ahora, esta combinación de variantes muestra, por pruebas en laboratorio, que podría propagarse más fácil.

“Es una variante de preocupación porque contiene mutaciones de la variante india y Reino Unido que pudieran generar tanto mayor afinidad y transmisibilidad, como un poco mayor de virulencia, es decir que cause más enfermedad. Sin embargo, todavía no hay datos claros. Es una variante que está siendo investigada en Vietnam y seguida de cerca por la OMS”, agregó Castellanos.

Con relación a lo que pasa en Colombia, se han identificado más de 60 variantes de este coronavirus causante de la pandemia.

“Sabemos que hoy en Colombia circulan alrededor de 64 diferentes tipos de virus, todos ellos normales y naturales en el en proceso de evolución de los coronavirus. Y hay una variante que es la 1.6.21, considerada de interés y que ha sido detectada en Colombia porque comparte con otras cepas y otras variantes identificadas en el mundo”, explicó el científico.

Publicidad

En cuanto al efecto de las vacunas con estas variantes, el mensaje sigue siendo hasta ahora de tranquilidad.

“Por ahora sabemos que las mayor parte de las vacunas que están siendo aplicadas en el mundo controlan las variantes, algunas pierden un poco de actividad, pero en general, todas las que se están suministrando en este momento controlan las variantes, o sea que una forma de prevenir la aparición de variantes y controlar está dispersión es vacunándose”, agregó.

Además de la vacunación, también se evita el contagio y propagación de estas variantes con todas las medidas de bioseguridad que ya se conocen: lavado de manos, distancia física, buen uso del tapabocas y ventilación de los espacios.

La OMS renombró las variantes del virus con 19 letras griegas. De ahora en adelante, la variante británica será conocida como Alfa, la brasileña será Gama; con esto se busca evitar la estigmatización.

Vea también: Murió la mamá de Carlos Bacca, víctima del COVID-19

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias