Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué significa el rastreo de contactos de COVID-19 y por qué es tan importante?

Expertos hacen énfasis en que para que las aperturas funcionen y sean sostenibles se necesita un juicioso seguimiento de casos y aislamiento oportuno de sospechosos.

rastreo de casos.jpg

Andrés Vecino, investigador en economía y sistemas de la salud de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, asegura que para que las reaperturas económicas funcionen hay que tener un programa fuerte de rastreo de casos de COVID-19.

Esto “lo que trata de hacer es saber quién está enfermo y quién sano”, para que las personas “sanas puedan continuar con su vida, puedan trabajar, y las personas enfermas o potencialmente enfermas, porque estuvieron cerca de una persona enferma, mantengan el aislamiento durante los 14 días, hasta que se confirme que no tiene la enfermedad”.

(Otras noticias: “No se trata de dar pésames y devolverse”: procurador critica gestión de gobierno ante masacres)

Explica que, aunque se trata de un programa costoso, implementarlo es clave para “reducir la transmisión, volver a nuestra vida y economía”.

Publicidad

Asimismo reitera que “esta nueva fase en la que entramos no es el final del pico, no es final de la pandemia”, pues “estamos en un momento en el cual hemos reducido un poco de transmisión, tratando de volver a salir, pero lo más importante es que la gente siga con distanciamiento social, manteniendo su máscara (tapabocas) y lavándose las manos”.

“Si no nos cuidamos todos y si no le exigimos a nuestros alcaldes y gobernadores hacer un buen sistema de rastreo de contactos es posible que volvamos a tener que cerrar o tengamos las UCI llenas en 3 o 4 meses”, puntualiza.

Publicidad

  • Publicidad