Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué significa que la vacuna de Sinovac tenga el 50% de efectividad contra el coronavirus?

Ese medicamento se está probando en humanos desde junio de 2020. A Colombia llegarán 192 mil dosis del biológico que se creó en China.

Thumbnail

El presidente Iván Duque anunció que llegarán 192 dosis de la vacunacontra el coronavirus COVID-19que creó el laboratorio Sinovac, de China. La efectividad de ese medicamento, que es del 50%, generó dudas, las cuales fueron aclaradas por expertos y científicos.

Fernanda Hernández, doctora de Noticias Caracol, hizo referencia a los tipos de efectividad que tiene la vacuna del laboratorio Sinovac, misma que se aplica en dos dosis con un intervalo de 14 días.

“Es entendible que si uno escucha que hay unas vacunas que tienen el 90% de eficacia y ve que esta tiene el 50% se puede llegar a pensar que las otras son ‘mejores’. Hay que tener en cuenta qué se está comparando. Si es protección para desarrollar cualquier síntoma de COVID-19, la eficacia de la vacuna es del 50.3%. La mitad de las personas vacunadas tendrá algún síntoma, dolor de cabeza o malestar. Pese a eso, no van a necesitar hospitalización”, aseveró la galena.

Publicidad


La especialista puntualizó que, en un 100%, la vacuna china evita que las personas contagiadas terminen en el hospital o en una UCI.

Si es para prevenir enfermedad grave y muerte, la eficacia es del 100%. En resumen: una persona vacunada sí se puede contagiar. Según la vacuna algunos tendrán más o menos síntomas que otros, pero al final, ninguno necesitará ir al hospital por complicaciones o enfermedad grave”, afirmó la doctora Hernández.

Publicidad

Coronavac es la vacuna que desarrolló el laboratorio chino Sinovac Biotech. El esquema del antídoto es de dos dosis que deben ser aplicadas con 14 días de diferencia.

Carlos Álvarez, infectólogo y epidemiólogo, indicó cuál es la tecnología con la que Sinovac desarrolló su vacuna.

“Es una vacuna basada en virus inactivado, es decir, el virus se somete a procedimientos físicos y químicos que lo inactivan, pero mantiene su capacidad de respuesta inmune”, agregó Álverez.

Hasta el momento ha demostrado ser una vacuna totalmente segura.

Publicidad

José Oñate, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, habló sobre los pocos casos en los que se han presentado efectos tras la inoculación.

“Sus eventos adversos son pocos y son comunes a las vacunas tales como dolor local en el sector de la aplicación y fiebres de bajo grado. No se han reportado eventos adversos serios”.

Publicidad

Lo más llamativo es su eficacia, que es del 50.38%. Ese número debe tomarse con mucha cautela.

La OMS determinó que para que una vacuna tenga la aprobación requiere, como mínimo, del 50%. Las vacunas contra el coronavirus, todas, tienen un nivel de eficacia cercano al 100% para prevenir hospitalizaciones y muertes. Lo que las diferencia es la prevención de síntomas mínimos o enfermedad leve que no requiere hospitalización”, concluyó Oñate.

La vacuna requiere una temperatura de 2 a 8 grados y permanecer estable por varios años. El medicamento se empezó a suministrar a humanos en junio de 2020. En este momento lo que está demostrado es que la vacuna es segura.

  • Publicidad