Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Qué son cardiopatías congénitas y por qué hay bebés que nacen con ellas?

El 14 de febrero no solo es el Día de los Enamorados, también es una fecha para hablar de los niños que llegan al mundo con problemas del corazón.

Las cardiopatías congénitas son los defectos de nacimiento más frecuentes. Durante el embarazo, el corazón del bebé se forma por completo a las 8 semanas. Esa etapa es crucial para que este órgano se desarrolle bien.

Pero puede pasar que quede un orificio o un hueco en las paredes que dividen las cavidades del corazón o que estas sean muy pequeñas. También, que se alteren los vasos sanguíneos o que alguna arteria esté bloqueada, lo que impide que llegue suficiente sangre a todo el cuerpo.

¿Por qué un niño nace con un problema de estos?

 

Es la pregunta que todos los papás se hacen. Es importante saber que, aunque muchos factores influyen, hay casos en los que no es posible definir una causa.

Por supuesto influye el hecho de que alguno de los padres tenga antecedente de cardiopatía congénita, también como efecto secundario del consumo de ciertos medicamentos durante el embarazo -de ahí la importancia de planearlo- o porque la madre, durante la gestación, tenga enfermedades como rubeola. Además, se han asociado al consumo de alcohol.

Publicidad

¿Cómo sabe un papá que su hijo tiene cardiopatías congénitas?

 

Depende del problema. Algunos síntomas inmediatos, otros durante el crecimiento y algunos nunca.

Podemos ver niños que respiran muy rápido, otros que se ponen moraditos: la boca, la piel, las manitos, por ejemplo, cuando succionan al lactarlos. Otros pueden tener retraso del crecimiento.

Por eso hoy uno de los llamados es a la detección temprana a través del control prenatal, crecimiento y desarrollo. Según la Fundación Cardioinfantil, son siete mil niños que cada año nacen con estos defectos y casi la mitad no tiene los recursos para afrontarlo.

La fundación tiene el programa Regale una vida, con el cual viajan a 12 ciudades brindando tratamiento gratuito. Se han beneficiado más de 50 mil niños.

Publicidad

 

Publicidad

Lo más visto

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO