Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué tan riesgoso es el COVID-19 en el embarazo según la etapa de gestación?

En caso de contagio hay que tener un seguimiento muy juicioso, pues sí puede haber complicaciones por este virus tanto para la madre como para el bebé.

Covid y embarazo

En Colombia, 8.327 embarazadas se han contagiado de coronavirus, de las cuales 97% ha recibido manejo en casa.

“En general las mujeres embarazadas son mujeres jóvenes, la gran mayoría de ellas sin comorbilidades que las hagan más susceptibles a adquirir el COVID. Sin embargo, la mujer embarazada que adquiere el COVID, dependiendo de la época del embarazo, puede tener algunas complicaciones”, explica Ricardo Rueda Sáenz, ginecólogo.

En el primer trimestre no hay evidencia de complicaciones para la mujer y el bebé. Sin embargo, para las mujeres después del segundo trimestre la situación puede ser diferente.

“La mujer está más predispuesta a formar trombos y la enfermedad por COVID le puede añadir complicaciones en este sentido. Además, el bebé, a medida que avanza en el útero, puede hacer sufrimiento fetal o tener que ser desembarazados prematuramente”, dice Suárez.

Publicidad

Por eso, además de la prevención, en caso de contagio, las mujeres en etapa de gestación deben estar alerta a síntomas de alarma.

“Los síntomas de severidad principales son dificultad para respirar o sensación de ahogo, la tos, la fiebre y los síntomas gastrointestinales”, agrega.

Publicidad

Y si una madre se contagia después del parto puede lactar siempre y cuando cumpla con las medidas de bioseguridad.

“La lactancia si está permitida en mamás que tiene el COVID. Esta se puede utilizar y que el paso de anticuerpos al bebé por la leche materna”, indica.

Finalmente, en cuanto a vacunación:

“No se tiene que esperar a que pase el primer trimestre o los primeros tres meses de embarazo para ser vacunadas, aún en el primer trimestre se pueden vacunar”, señala el ginecólogo.

Publicidad

Ya se ha reportado nacimiento de bebés con anticuerpos cuyas madres se vacunaron, incluso en casos de mujeres que se inmunizan durante la lactancia.

  • Publicidad