Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Qué tan viable es aplicarse vacunas COVID-19 de diferente marca en primera y segunda dosis?

Escasez o demoras en producción y distribución podría llevar a algunos países a buscar estrategias como combinar las inmunizaciones. ¿Qué estudios hay al respecto?

Algunos se preguntan si funciona aplicar la vacuna COVID-19 usando diferentes marcas para la primera y segunda dosis.

Hay información preliminar de ensayos en los cuales se aplica AstraZeneca y luego Pfizer. Hasta el momento sugieren una buena respuesta inmune sin efectos secundarios graves o de importancia. Y aunque estos datos son alentadores, los estudios siguen avanzando y se debe esperar mayor evidencia para que esta llegue a ser una recomendación que se pueda generalizar.

El infectólogo y epidemiólogo Carlos Álvarez agrega que tampoco se ha establecido que “la combinación de vacunas sea mejor, igual o menor en la respuesta inmunológica generada”.

Asimismo, mezclar dosis podría aumentar las reacciones adversas, como fiebre o dolor muscular, algo que no llega a ser graves ni duradero.

“Por ahora sabemos que los primeros datos de la combinación de Pfizer con AstraZeneca produjeron mayores efectos secundarios inmediatos, es decir que la gente tuvo más síntomas en los primeros 3 a 7 días después de la combinación que cuando no se combina. Esto no significa que sean más inseguras ni que vayan a producir más efecto a largo plazo. Esperamos el otro mes, que termina este estudio, poder determinar esta recomendación”, precisó Álvarez al respecto.

Para llevar a cabo esta mezcla en Colombia, agregó el experto, tendría que ocurrir que “una persona hace una reacción grave con la primera dosis y que probablemente requiere colocarse una segunda dosis o un esquema de vacunación con otra plataforma”.

Publicidad

Y para los que se preguntan si después de completar un esquema pueden aplicarse una especie de refuerzo, el epidemiólogo dice que “no hay ninguna recomendación de que tienen que hacerse un refuerzo con otra vacuna de una plataforma diferente ni que haya que colocarse una dosis adicional así sea de la misma plataforma”.

(Puede ver: ¿Buscando pareja? Primero vacúnese contra el COVID-19)

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias