Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¿Quién responde por el sobrecosto que pagaron colombianos en medicamentos por varios años?

Desde este año entró en vigencia la regulación del Gobierno, lo que ha hecho que en algunos casos el precio baje hasta en un 90%.
En junio del año pasado, el Ministerio de Salud publicó la regulación de precios en la que esta entidad venía trabajando desde el 2012, ya que los costos de las medicinas estaban muy por encima del promedio internacional.
En contexto:
Anticonceptivos y otros 900 medicamentos bajarán de precio Por esa regulación de precios, anticonceptivos, antidepresivos y coronarios bajaron hasta en un 90 por ciento este año.
Por ejemplo, el Risperdal, un antipsicótico, costaba 107.000 pesos. El Gobierno lo bajó a 10.500 pesos.
Pero, ¿por qué durante más de 7 años esos enfermos mentales y el mismo sistema de salud pagaron unos precios tan inflados?
"En el año 2006 se toma una medida equivocada, se liberaron los precios de los medicamentos, no se dio una regulación y en 2013 se empezaron a comulgar unos aumentos en los precios de los medicamentos absolutamente exorbitantes y Colombia comenzó a pagar los precios de los medicamentos más altos del mundo", explica el exministro Alejandro Gaviria.
Una persona, o el mismo Estado, que por 7 años cada mes haya comprado el Risperdal 96 mil pesos más caro pagó de más unos 8 millones de pesos, que nunca debió haber pagado.
La pregunta es y ¿quién responde por lo que se pagó?
"Es muy difícil encontrar una medida retrospectiva para que las compañías farmacéuticas devuelvan la plata. Lo importante es seguir regulando los precios", indica Gaviria.

  • Advertisement