Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Quiénes deben aplicarse la cuarta dosis o segundo refuerzo contra el COVID-19?

En estos casos se recomienda que sea con vacunas ARN, como Pfizer o Moderna. Vea cuál es la razón.


Ministro de salud hace un balance: se han aplicado 47 millones de vacunas

En la resolución 419 de 2022, donde se actualizaron las recomendaciones de vacunación contra el COVID-19,se incluyó la cuarta dosis o segundo refuerzo a población con condiciones clínicas muy particulares como trasplantes de órganos sólidos como corazón, pulmón o hígado, también leucemia, mieloma o linfoma en quimioterapia, aquellos con enfermedades como artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico en tratamiento inmunosupresor, entre otras.

Estas personas han demostrado que no lograron una protección acorde con tres dosis, por esto se recomienda colocar ese segundo refuerzo (...) requieren un refuerzo adicional para lograr la misma protección que las demás personas con tres dosis”, explica Carlos Álvarez, infectólogo y epidemiólogo.

Así que si usted hace parte de este grupo, según la resolución, puede aplicarse el segundo refuerzo o cuarta dosis después de que hayan pasado 30 días del primero.

“Lo que se sabe es que las vacunas de ARN (como Pfizer o Moderna) han mostrado mayor efectividad y como estas personas son las que tienen menor protección o respuesta, pues se recomienda siempre vacunas de ARN para este segundo refuerzo”, agregó Álvarez.

Publicidad

La resolución hace énfasis en que este refuerzo se haga bajo recomendación del médico tratante.

“Una persona que tenga o que considere que pueda tener indicación de un segundo refuerzo debe consultar a su médico para que este a su vez haga la valoración y prescriba esta dosis de refuerzo que puede ser por algunas de las condiciones clínicas que están ahí o algunas condiciones clinas que probablemente no están en el listado, pero bajo el criterio médico está corroborando esa condición clínica de déficit de defensas”, señaló.

Publicidad

Hasta el momento, los demás grupos de vulnerables por comorbilidades como hipertensión, diabetes, obesidad o personas mayores no se consideran candidatos para este segundo refuerzo.

“Por ahora la condición importantísima es que muchas de estas personas que tienen una condición clínica de mayor riesgo deben colocarse el refuerzo, la tercera dosis, porque todavía, desafortunadamente, vemos que hay personas que no se la han colocado”, manifestó.

La idea es que cada grupo tenga esquemas iniciales y refuerzos completos teniendo en cuenta que hay baja circulación del virus y no hay que esperar un incremento de casos para ponerse al día.

  • Publicidad