Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Quiénes serán los primeros en vacunarse en Colombia contra el COVID-19?

Las autoridades esperan que el medicamento esté listo y llegue el país durante el segundo semestre de 2021, pero solo estas poblaciones lo recibirían de inmediato.

Quiénes serán los primeros en obtener la vacuna contra el coronavirus en Colombia.jpg

El Gobierno no se compromete todavía con una fecha para empezar a distribuir una eventual vacuna contra el coronavirus COVID-19. No obstante, las autoridades puntualizaron que, aun estando listo el medicamento en el segundo semestre de 2021, el proceso de vacunación total podría tardar uno o dos años.

Según Fernando Ruiz, ministro de Salud, el proceso de vacunación tardará porque se debe tener clara la población a la que se le suministrará el medicamento.

“Es evidente que esto no se va poder hacer en un solo año, pero seguramente se va a necesitar uno o dos años en la medida en que sepamos cuál es la proporción de personas que nos va a llevar a esa inmunidad de rebaño”, manifestó el ministro.

Publicidad


La apuesta del Gobierno colombiano es que el país alcance una inmunidad de rebaño que cobije al 60 % de la población total del territorio nacional.

El ministro Ruiz enfatizó que ninguna nación podrá blindar al 100 % a sus habitantes contra el virus.

Publicidad

“Ningún país del mundo va a tener que vacunar en su totalidad de la población. Ya hay un porcentaje de personas que han desarrollado inmunidad natural por haber padecido el virus”, aseveró el ministro.

¿Quiénes se vacunarán primero?

Cuando Colombia cuente con el antídoto contra el COVID-19 los primeros en obtener la vacuna serán las personas mayores de 65 años, los ciudadanos con comorbilidades y el personal de la salud.

Mediante el mecanismo Covax, el Gobierno nacional obtendrá más de 10 millones de dosis de la vacuna contra el virus, una vez esta se desarrolle en su totalidad, después de superar todos los estudios.

Publicidad

“Estamos accediendo al mecanismo Covax y haciendo búsquedas de las vacunas de manera bilateral”, dijo el presidente Iván Duque.

Mientras llega la vacuna, las autoridades recomiendan seguir a cabalidad todos los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación de la enfermedad.

Publicidad

  • Publicidad