Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Radiografía de la salud mental de médicos y enfermeras: sienten ansiedad, impotencia o depresión

No solo es su lucha constante por salvar las vidas de los pacientes COVID, también padecen por no ver a sus familias y estar ausentes de sus hogares.

El aumento de casos y de la ocupación en las unidades de cuidados intensivos está dejando ver otra preocupante situación: la salud mental de médicos, enfermeras, camilleros y el personal que día a día batalla contra el coronavirus.

El cansancio, el agotamiento y la ansiedad son los padecimientos que empiezan a afectar a quienes enfrentan en primera línea las largas jornadas por el COVID-19 .

Tal es el caso de Fabio Amaya, un camillero, y Jorge Poveda, especialista de emergencias, dos personas que intentan no desfallecer para salvar la vida de los pacientes.

“Sí hay momentos que cuando está colapsado urgencia o en el COVID, sí he tenido ansiedad, lo he pasado… a ratos mal”, reconoce Fabio.

Jorge, por su parte, sabe que “va a haber momentos en los que nos sintamos más derrumbados de lo que normalmente podríamos llegar a estar, pero no desfallezcamos porque muchas de las personas que están ahí están esperando que nosotros seamos fuertes”.

La enfermera Estefanía Costa resume en dos palabras lo que guarda su corazón: “angustia e impotencia de ver los pacientes en las condiciones en que se encuentran y a veces sentir que no podemos hacer mucho o que nuestras acciones terapéuticas se ven afectadas”.

Publicidad

“Pese a que estoy entrenado para manejar este tipo de situaciones, finalmente la ansiedad y finalmente el estrés es un común denominador que se vuelve algo diario, rutinario”, dice el especialista de emergencias Giovanny Moncayo.

Y es que las cifras preocupan.

Según Juan Carlos Rojas, presidente de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, “el 70% tiene síntomas de depresión, de ansiedad, de estrés postraumático, de trastornos del sueño, bien podemos agregar como agravante el hecho de que su trabajo está lejos de ser medianamente bien retribuido”.

Por eso, Roberto Baquero, presidente del Colegio Médico Colombiano, hace un llamado “a que se preocupe el Estado, a que se preocupen los empleadores por su recurso humano, que son los que están enfrentando de verdad esta pandemia y evitemos que sigan cayendo”.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO