Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ranking de desempeño de los sistemas de salud en el mundo: ¿cómo está el de Colombia?

De los 94 países evaluados, Colombia está en el puesto 39 entre los sistemas de salud a nivel mundial. ¿Qué se tiene en cuenta en esta encuesta?

Sistema de salud colombiano, en el puesto 39 de ranking de desempeño a nivel mundial

En un ranking de desempeño de sistemas de salud en el mundo, el colombiano ocupa el puesto 39 entre 94 países. Esto basado en la evaluación de multiples indicadores.

“Son 12 variables, divididas en cinco grupos, donde están las esperanzas de vida, diferentes tipos de mortalidades, años de vida con discapacidad, indicadores de enfermedades transmisibles y no transmisibles, y un apartado de indicadores para COVID”, explicó Juan Carlos Giraldo, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas.

Según el puntaje, los países se agrupan y los sistemas de salud con mejor desempeño o calificación son Islandia, Israel y Corea del Sur.

“Nosotros estamos con Colombia en un grupo que yo lo podría calificar como un grupo de desempeño mediano, tirando a alto, de los países. En ese grupo estamos con Estonia, Bahréin, Arabia Saudita. Si usted mira solo los países de la región Américas, nosotros estamos en el sexto puesto, entre 17 países que fueron evaluados”, enfatizó Giraldo.

Publicidad

Pero estos no son los únicos datos, hay más variables que permiten tener contexto de los sistemas de salud en cuanto a dotación, infraestructura, desarrollo humano, corrupción, entre otros, y así tener evidencia y datos sólidos sobre aspectos positivos que se deben mantener y también diagnósticos claros sobre lo que se debe mejorar.

“Lo primero, cobertura efectiva. El índice de cobertura efectiva de Colombia dista mucho del que tenemos nosotros como cobertura nominal, cerca de un 99% de cobertura, pero la cobertura efectiva está en 74%, es decir, hay un 25% que se debe trabajar”, subraya el experto.

Publicidad


Otro foco de intervención es el recurso humano. Mientras Colombia tiene, por ejemplo, 14 enfermeras por cada 10.000 habitantes, países con mejor desempeño duplican o triplican esta cifra. Por supuesto, también hay temas como la financiación.

Estamos gastando 7,7% del PIB en salud, pero los países que tienen mejores desempeños superiores están en niveles superiores, se mueven entre 8, 9, inclusive más por ciento del PIB
Juan Carlos Giraldo

La información está disponible y la idea es que no se quede en el papel: “Lo quisimos hacer como un aporte en este debate que se ha polarizado y, la verdad, necesitamos es cabeza fría y datos para poder tomar mejores decisiones”.

Esta es la tercera versión de esta encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas que, además, muestra la necesidad de un trabajo conjunto desde diferentes sectores para que el sistema de salud colombiano siga mejorando.

Publicidad

Según la encuesta, los países con peor desempeño en sus sistemas de salud son República del Chad, Mozambique, Mali y Afganistán.

  • Publicidad