Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reactivación económica: ¿cómo evitar que el COVID-19 siga propagándose en Colombia?

Epidemiólogos recordaron que el país pasa por el momento más crítico de la pandemia y hablaron de medidas para que el sistema de salud no colapse.

Autocuidado

Con cifras récord de nuevos contagios y muertes por COVID-19 que se reportaron en los últimos días, los epidemiólogos insisten en la corresponsabilidad que tiene Colombia para proteger la salud de todos.

“Debemos ser muy cautelosos en este momento, estamos en el peor momento de la pandemia desde que comenzó y las cifras lo corroboran, si no extremamos los cuidados, veremos aumento de casos sostenidos hasta el fin de junio”, dijo Andrea Ramírez Varela, epidemióloga y docente de la facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.

Jairo Morantes Caballero, epidemiólogo y docente de Medicina de la Universidad Nacional, anotó que las reaperturas demandan ahora “un mayor esfuerzo y cuidado de todos, con el fin de controlar y superar este momento”.

“Por eso, debemos mantener, incluso vacunados, todas estas medidas”, indicó.

Publicidad

Aseguran que es clave la vacunación sin dejar a un lado las medidas de autocuidado, es decir, el uso de tapabocas, distanciamiento físico y lavado frecuente de manos.

Publicidad


“Algo positivo que Colombia ha presentado en la última semana es la aceleración del proceso de vacunación, dado que estamos llegando casi a las 300.000 vacunas diarias”, afirmó Jorge Cuéllar, enfermero epidemiólogo.

“Las personas que están en momento de vacunarse, por favor, vacúnense, necesitamos agilizar, es muy importante que aumente la velocidad de la vacunación”, señaló María Fernanda Gutiérrez, viróloga de la Universidad Javeriana.

“Esta normalidad debe ser consecuente con un estricto cumplimento de las normas de autocuidado. Si empezamos a salir sin cumplir estas normas de autocuidado, no esperemos que la curva epidémica empiece a disminuir”, sostuvo el infectólogo y epidemiólogo Carlos Álvarez.

Sin embargo, también hay preocupación por el impacto que podría tener en el sistema de salud.

Publicidad

“Es un riesgo alto hacer esta apertura, dado que los indicadores de unidades de cuidados intensivos nos demuestran que estamos en un momento crítico en el sistema de salud”, aseveró Cuéllar.

Entretanto, el epidemiólogo Jaime Ordóñez considera que “la única forma de tratar de disminuir este impacto que va a traer, sobre la salud pública, la reapertura total de la economía es hacer un programa de búsqueda de infectados asintomáticos”.

Publicidad

Según el reporte más reciente del Ministerio de Salud, en Colombia se han aplicado 11.244.592 vacunas contra el coronavirus COVID-19 y 3.402.937 personas han recibido el esquema completo de inmunización.

  • Publicidad