Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Recomiendan aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer 12 semanas después de la primera

La Asociación Colombiana de Infectología aseguró que el aplazamiento de la inoculación traería “beneficios individuales y colectivos” a un país con escasez de biológicos.

El Consenso Colombiano para la Atención del COVID-19 y la Asociación Colombiana de Infectología realizaron una recomendación sobre la aplicación de la vacuna de Pfizer . Sugieren que la segunda dosis del medicamento sea inyectada 12 semanas después de la primera.

La doctora Fernanda Hernández, editora de Salud de Noticias Caracol , habló sobre la recomendación.

“En Colombia, la segunda dosis de Pfizer se ha aplicado 3 semanas después de la primera. Sin embargo, hoy se sabe que ese es un intervalo que se puede prolongar teniendo en cuenta experiencias, estrategias y resultados de otros países en los que la disposición de vacunas es limitada. Una sola dosis es muy efectiva para prevenir hospitalización y muertes por COVID-19. Esa efectividad no disminuye al aplazar la segunda dosis. Sí permite que más personas puedan tener la primera dosis e impactar la mortalidad”, dijo Hernández.

Edwin Silva, miembro de la Asociación Colombiana de Infectología, habló de la efectividad que tiene la primera dosis de Pfizer.

“La primera dosis tiene una efectividad del 80% para impactar desenlaces como la enfermedad severa y el ingreso a UCI. Ese tipo de decisiones pueden terminar disminuyendo la mortalidad de una población afectada por la epidemia”, dijo Silva.

Publicidad

Además, el experto aseguró que el aplazamiento “Traería no solo beneficios individuales sino colectivos, pues permitiría acelerar el plan de vacunación para llegar con la primera dosis a un mayor segmento de la población”.

La recomendación se puede ver como una salida a la escasez de vacunas.

Ampliar los intervalos de dosificación terminan generando respuestas inmunológicas vigorosas y duraderas. La escasez de vacunas es innegable. Hay que ser propositivos a la hora de enfrentar la crisis de abastecimiento”, concluyó.

Se espera que la recomendación sea acogida por el Gobierno nacional.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias