Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reforma a la salud: ¿cómo cambiaría el sistema si se llega a aprobar este proyecto?

Conozca cómo está el pulso político en el Congreso de la República, qué dice la oposición y la opinión de ministros de la actual administración como Alejandro Gaviria.

¿Cómo cambiaría el sistema si se llega a aprobar la reforma a la salud en el país?

La reforma a la salud, impulsada por el gobierno Petro, ya está en manos del Congreso de la República y se prepara para empezar a ser debatida. ¿Cómo cambiaría el sistema en el país si se llega a aprobar este articulado?

Actualmente, el sistema de salud colombiano atiende a 51 millones de usuarios que llegan a la puerta de entrada de atención, que actualmente son las EPS, que brindan todos los servicios y la articulación para las valoraciones.

Las EPS son entidades que se encargan del aseguramiento, de gestionar todos los riesgos financieros, salud, operativos y jurídicos de toda la cadena de servicio de salud. Además, definen el modelo de atención primaria para toda la población. También garantizan tecnologías, especialistas y programas de pacientes de alto costo.

En ese orden de ideas, contratan a las IPS, que son las clínicas y hospitales donde todos los usuarios reciben el servicio médico.

Publicidad

De aprobarse la reforma a la salud, la puerta de entrada ya no serían las EPS y ahora serían los centros de atención primaria.

Se estima que cerca de 3 mil de estos lugares estarán distribuidos por las diferentes zonas urbanas y rurales. Cada uno atendería a unos 2.500 usuarios por territorio. Posteriormente, en los centros se brindarán todas las atenciones inmediatas.

Publicidad

Si usted como usuario requiere de una atención más especializada o un tratamiento médico, pues ese centro de atención primaria lo remitirá a las clínicas y hospitales que van a estar dentro de la red integrada de servicios de salud.

Allí se brindará atención de mediana y alta complejidad con médicos especialistas.

El proyecto plantea que las EPS se vayan desmontando gradualmente como se conocen en la actualidad. Es decir, en el proceso de transición, solo algunas quedarán funcionando, mientras se van trasladando todos esos usuarios a los centros de atención primaria.

Todos los miembros de una familia deberán estar afiliados a la misma EPS. Las que sobrevivan operarán solo en los territorios en los que tengan muchos usuarios.

Publicidad

Así la situación, la Nueva EPS será la encargada de asumir el aseguramiento durante el tiempo de transición. Esta entidad sería la columna vertebral del proceso, pues es la que atiende a usuarios del régimen contributivo y subsidiado.

El Gobierno nacional busca inyectarle recursos a esa EPS.

Publicidad

¿Desfinanciación al sistema?
La Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar y los gremios de las EPS de ambos regímenes coinciden en que la reforma a la salud dejó un sabor amargo.

“Consideramos problemático que hay un cambio de modelo drástico. No es nada de lo que conocemos, se genera una serie de instancias que son una gran burocracia para hacer lo que hoy en día hacen 30 EPS”, dijo Adriana Guillén, presidenta de Asocajas.

El pulso político de la reforma a la salud


El Congreso ya tiene en su poder la reforma a la salud: los primeros debates serán en las comisiones séptimas de Senado y Cámara.

“Como presidente de esta comisión y representante de los colombianos, tengan la certeza de que vamos a adelantar una discusión democrática, profunda y responsable. Escuchando a todos los actores de este sector”, dijo Agmeth Escaff, presidente de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Publicidad

Los debates para la reforma a la salud prometen ser intensos. Desde la oposición advierten que el proyecto afectaría todo el sistema de salud y por eso radicaron una contrarreforma.

“En un sistema donde todo lo manda el Estado quién se puede quejar. La historia mostró como en Cuba que cuando todo lo maneja el Estado el ciudadano pierde la posibilidad de quejarse por miedo al gobierno”, recalcó Álvaro Uribe Vélez, expresidente.

Publicidad

Por su parte, Alejandro Gaviria, actual ministro de Educación, manifestó reparos al proyecto: “El país conoce bien que hemos tenido discusiones internas. Yo he defendido desde el principio un gabinete plural, he dicho que en un gobierno de coalición la discusión es importante, pero también la flexibilidad programática”.

  • Publicidad