Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reforma a la salud: congresista afirma que ministra Corcho “no quiso darles la cara” a pacientes

Parlamentarios dijeron que el texto de la reforma a la salud está basado en ideologías, pero la funcionaria refutó asegurando que se basó, entre otros aspectos, en peticiones de los colombianos.

Reforma a la salud: congresista afirma que ministra Corcho “no quiso darles la cara” a pacientes

Comenzó en el Congreso la discusión del proyecto de reforma a la salud. Durante la presentación de la iniciativa en la comisión séptima, la ministra de Salud, Carolina Corcho, lanzó nuevas pullas a las EPS y a quienes aseguran que la iniciativa tiene contenido ideológico.

“Empaticemos”, fue lo primero que pidió la funcionaria, para luego arremeter contra las entidades prestadoras de salud.

¿Cómo vamos a decir que es ideología lo que viven quienes ponen tutela en este país, o lo que viven los trabajadores en este momento en el hospital de Turbo, que les pagan cada seis meses, o lo que viven las enfermeras que no les pagan? ¿O que es una ideología el hecho de que en este país los colombianos hayamos puesto billonarios recursos públicos de la salud y que ni siquiera se pueda garantizar que ese recurso llegue de manera puntual a aquella institución salvadora de vidas llamada clínica y el hospital?”, cuestionó la ministra Corcho.

No obstante, los congresistas dijeron que sí tiene contenido ideológico porque no lo consultó con agremiaciones médicas.

Publicidad

Andrés Forero, representante a la Cámara del Centro Democrático, le señaló que “los pacientes de Colombia de distintas asociaciones tuvieron que radicar un texto distinto porque usted no quiso darles la cara”.

“Veíamos ayer lo que decía la Academia Nacional de Medicina, ministra, no sé si usted vio la carta y lo que le está diciendo a usted. Están diciendo básicamente que usted está tratando de complejizar más el sistema”, agregó.

Publicidad

Además, los congresistas insistieron en que no está cómo girará la Adres los recursos a las IPS.

Frente a esto, la ministra aseguró que era totalmente falso que la plata de la Adres la vayan a administrar los alcaldes y gobernadores, y que esta saldrá directamente de la Adres.

Por su parte, el representante a la Cámara del partido de La U Víctor Salcedo dijo que “lo que hay que preguntarle a la ministra es cómo va a construir la infraestructura en esa Colombia dispersa, en esa zona rural que necesita la atención primaria”.

Observaciones de la Academia Nacional de Medicina al proyecto de reforma a la salud


Aunque acoge el sentido de la propuesta, hizo reparos y recomendaciones en dos documentos en los que profesionales y técnicos en salud de otras once organizaciones participaron.

Gabriel Carrasquilla, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, reconoce que la iniciativa tiene “puntos esenciales como el sistema nacional de salud, como el consejo nacional de salud, como la lucha contra la corrupción, como la atención primaria en salud, como la autonomía médica”.

Publicidad

Si bien apoyan que los recursos lleguen directamente a través de pagos a clínicas y hospitales, y que las EPS ya no los manejen, advierten que algunas funciones de esas entidades para articular el sistema sí deben mantenerse.

“Cuando hablamos de riesgo operativo es la contratación de la distribución de medicamentos, la distribución de insumos, eso lo pueden hacer sobre todo en las áreas urbanas las actuales EPS que sobrevivan”, precisó Carrasquilla.

Publicidad

Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico de Antioquia, pide aclarar “cómo se manda un paciente de una institución a otra dentro del sistema y la función de control del gasto, es decir, la auditoría de cuentas, pero también la auditoría médica”.

Otro de los capítulos de la reforma a la salud donde expresan que no hay claridad es el del régimen laboral de los profesionales de la salud, así como en la ruta de acción para ejecutar la transición al nuevo modelo, definiendo tiempos, recursos y métodos de vigilancia para evitar mal manejo financiero.

  • Publicidad