Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reforma a la salud es el tema central del segundo día del consejo de ministros en Villa de Leyva

Entretanto, con una carta, diferentes sectores y asociaciones pidieron a Carolina Corcho una reunión para la socialización de la reforma a la salud.

Reforma a la salud es el tema central del segundo día del consejo de ministros

En Villa de Leyva, Boyacá, avanza el consejo de ministros que convocó el presidente Gustavo Petro. Durante la mañana de este 29 de enero de 2023 el tema que concentró la atención fue lareforma a la salud.

Se conoció que Carolina Corcho, ministra de Salud, fue quien tomó la palabra para explicar todo el tema, iniciando por el acceso a servicios básicos.

Sobre esta reforma a la salud, el presidente Petro publicó en su cuenta de Twitter que es “para basar el sistema de salud en un modelo de prevención y atención primaria que se prioriza tal como lo indican los convenios internacionales”.

Publicidad

Entretanto, diferentes organizaciones, sectores y asociaciones piden mediante una carta a la ministra Corcho una reunión para la socialización de la reforma a la salud. Aseguran que no han sido tenidos en cuenta durante este proceso.

“Las asociaciones no han sido invitadas, han sido ignoradas, desconocidas. Desafortunadamente tenemos información a pedacitos que nos dan los medios de comunicación, con una lectura no oficial”, manifestó Nancy Maldonado, representante de la Asociación Nacional de Usuarios de Compensar.

Publicidad

Precisamente, Maldonado resaltó que hay puntos que todavía no entiende: “Cuál es la ruta que va a seguir el usuario en la nueva reforma, cuál es la protección financiera que va a haber. Estamos hablando de un nuevo modelo y no sabemos qué pasará con los recursos”.

Los ciudadanos en las calles se mantienen expectantes ante tantas premisas. Un bogotano manifestó que se trata de “improvisación”, otro indicó que los cambios “complican más las cosas”.

El Gobierno nacional insiste en que la reforma a la salud se ha construido desde hace varios años bajo el amparo de la ley estatutaria de 2015 sobre el derecho fundamental a la salud, que plantea un sistema público, descentralizado, sin intermediación y con atención a cargo de entidades públicas.

  • Publicidad