Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reforma a la salud: llegó a Colombia misión de la OMS para acompañar esta iniciativa

La llegada de esta comisión se da tras la solicitud del presidente Petro, quien pidió al director de la Organización Mundial de la Salud asesoramiento en el proceso para construir la reforma a la salud.

Reforma a la salud: llegó a Colombia misión de la OMS para acompañar esta iniciativa

Este lunes, 6 de febrero de 2023, llegó a Colombia la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que acompañará la discusión técnica de la propuesta a la reforma a la salud.

El equipo, que estará hasta el 9 de febrero, se conforma por varios expertos de diferentes áreas. Desde la directora del programa Especial de Atención Primaria de Salud hasta especialistas en financiamiento.

La visita se produce tras la solicitud que hizo presidente de Colombia, Gustavo Petro, al director de la OMS, Tedros Adhanom, en el foro económico mundial en Davos, Suiza, para que esta organización acompañe el proceso de discusión de la reforma a la salud.

Recomendaciones de la OMS

El viceministro de Salud Pública, Jaime Urrego, se reunió en compañía del embajador de Colombia ante la ONU, Gustavo Gallón y el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus en Ginebra, Suiza.

Publicidad

Las recomendaciones entregadas por la OMS se dan a pocos días de que el proyecto de ley sea presentado por la ministra de Salud, Carolina Corcho, ante el Congreso, en donde empiezan a alinearse las fuerzas de los partidos políticos que definirán el avance del articulado.

Postura de expresidentes

Se conocieron las posturas de los expresidentes César Gaviria y Álvaro Uribe sobre lo que debería mantenerse y mejorarse en el sistema de salud. Ambos coinciden con que debe permanecer la estructura actual.

Publicidad

El expresidente Gaviria resalta la gestión del riesgo en salud que actualmente está en manos de las EPS, la mejora en la oportunidad para los usuarios y la protección financiera.

El exmandatario propone 17 puntos, entre ellos aplicar a cabalidad la ley estatutaria en salud, fortalecer la Superintendencia de Salud, mantener el aseguramiento a través de las EPS, pero advierte que debe instaurarse un plan de vigilancia sobre el manejo de recursos y poner límite a estas entidades frente a la integración vertical.

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe también plantea que el sistema actual representa un menor gasto de bolsillo para los usuarios, asegurando que sin las EPS se debilitaría el sistema y dejaría en pie un monopolio estatal que acarrearía riesgos financieros y de atención.

"Sin EPS se dejaría un monopolio burocrático. A pesar de las deficiencias en una parte y otra de la prestación del servicio, la ley colombiana obliga a que le den el mismo servicio y el más completo al más rico o al más pobre. La propuesta anunciada llevaría a que las personas, para acceder a la salud, tengan que acudir a fondos regionales u organismos de monopolios burocráticos estatales”, manifestó el expresidente.

Publicidad

Los exmandatarios coinciden en que debe trabajarse sobre los avances y que no existe una falla total del sistema que requiera de una reestructuración.

Publicidad

  • Publicidad