Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reinfectados con coronavirus: no es para asustarse y mucho menos para relajarse

Se consideran casos raros los tres que se han reportado y no se puede generalizar. Sin embargo, hay que cuidarse así ya lo haya padecido.

Reinfeccion - 26 de agosto.jpg

Tres casos de personas que se infectaron por segunda vez con coronavirus se han reportado en Hong Kong, Bélgica y Holanda.

Los expertos en el tema explican que esto no debería ser motivo de preocupación porque, por ejemplo, en todos los casos esa segunda infección fue mucho más leve.

Pero cuidado, así sea leve o asintomática, estas personas que se reinfectan sí podrían contagiar a otros individuos susceptibles, por eso es que las medidas de protección siguen siendo para todos, así ya lo haya contraído y superado.

“Esto no es para alarmarse en términos de que tengamos que implementar nuevas medidas adicionales, pero sí es un llamado de atención a reforzar las medidas seguridad incluso en quienes ya sufrieron la enfermedad”, aclara el infectólogo Juan Carlos Cataño.

Publicidad

Estos pocos casos de reinfecciones por coronavirus, con diferentes secuencias genéticas, permiten evidenciar que sí se produce una respuesta del sistema de defensas desde la primera infección.

“Sabemos de la inmunidad del SARS COV-2 que, hasta antes de este reporte, era una inmunidad que al parecer, después de sufrir la enfermedad y dependiendo de la severidad de los síntomas, podía proteger a las personas al menos durante los siguientes tres meses. Esta reinfección del paciente en Hong Kong fue reportada a los 4.5 meses de la infección. Fue leve y con mínimos síntomas, de manera que parece ser que la inmunidad logra proteger, no de la infección, pero sí de desarrollar los síntomas severos”, explica el experto.

Publicidad

Esto podría ser una buena noticia. En palabras de Jaime Castellanos, del Instituto de Virología de la Universidad El Bosque, “significa que durante la primera infección se produjo una respuesta inmunológica que protegió al individuo de una infección que produjera gravedad o enfermedad severa”.

Sin embargo, sí influiría en la inmunidad de grupo o rebaño pues tiene una implicación grande por el hecho de que el virus puede estar circulando entre personas, incluso, con infección previa. “Eso nos pone en una dificultad en que no vamos a poder alcanzar la inmunidad de rebaño natural. Es decir, ese 70% de individuos que se necesita para que la infección deje de circular”.

  • Publicidad