Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Retoman en Colombia ensayos de vacunas contra COVID-19

Desde el Ministerio de Salud sostienen que la primera dosis podría estar disponible en el primer semestre del 2021. Buscan que pueda ser gratuita.

Debate vacuna -  1 de noviembre.jpg

Las comisiones terceras de la Cámara y el Senado aprobaron de forma conjunta el proyecto que busca que Colombia pueda obtener de forma rápida la vacuna contra el COVID-19, pero que, además, se pueda ofrecer de forma gratuita a los colombianos.

“Ya les mencionaba que no existe de por sí una vacuna para poder negociar. Colombia no puede darse el lujo de esperar a que haya una vacuna aprobada por la OMS para empezar a negociarlas, eso nos dejaría de últimos en la fila. Hay que empezar a negociar con los proyectos de investigaciones que se están dando en este momento", expuso Jhon Jairo Berrío, representante a la Cámara.

Con la iniciativa también se establece que el gobierno puede hacer alianzas con organismos multilaterales y el sector privado para recibir donaciones de tipo económico, científico y logístico. A cambio las empresas tendrían descuentos tributarios.

“Le permite al sector privado vincularse a la adquisición masiva de vacunas, sabiendo que hasta el 50% de lo que aporten lo van a poder descontar posteriormente en su declaración de renta”, indicó Ricardo Ferro, congresista.

Publicidad

Una iniciativa que se apoya desde el Ministerio de Hacienda.

Publicidad

“Con este mecanismo el sector privado al final termina poniendo 50 centavos y el gobierno, a través del descuento tributario, otros 50. Para el gobierno claramente es mejor que el sector privado ponga 50 de cada 100 y el gobierno el 50 restante”, explicó el viceministro de Hacienda Juan Pablo Zarate.

El viceministro de Salud, además, sostuvo que la vacuna podría estar disponible en el primer semestre del 2021.

"Las casas farmacéuticas indican que puede estar disponible para el segundo trimestre del año 2021, pero en concepto general creemos que va a estar disponible para el segundo semestre del año 2021", precisó Luis Alexander Moscoso.

Entretanto, los ensayos de la vacuna que se vienen haciendo en el país continuarán adelante.

Publicidad

“El laboratorio Janssen dio autorización de reiniciar los estudios clínicos fase tres de la vacuna contra el COVID-19 del mismo laboratorio, una vez cumplidas las autorizaciones por parte de la FA y el Invima", sostuvo Víctor Raúl Castillo, presidente de la Fundación Cardiovascular.

Colombia, además, hace parte de la estrategia Covas, dirigida a conseguir de forma rápida la vacuna.

Publicidad

  • Publicidad