Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Retos y deudas del gobierno de Iván Duque en el sector salud

Su mandato ha estado marcado por un hecho inusual para el mundo: la pandemia del COVID-19, una situación que, sin duda, alteró su programa. ¿Qué viene en su último año de trabajo?

COVID-19

En el especial ‘Duque, en la recta final’, deNoticias Caracol, le ponemos la lupa a los retos y deudas del gobierno en materia de salud en su último año.

El Gobierno busca vacunar a todos los que sea posible ante la llegada de la variante delta y se habla del 90% de la población que, según cifras oficiales, serían unos 43 millones de personas.

Ese es, sin duda, el principal reto del gobierno en salud, en su último año de trabajo, meta que incluye estrategias para impulsar la vacunación.

Romper todas las barreras que tengamos para que las personas se acerquen de manera efectiva a los puntos de vacunación, que podamos quitar los mitos, las inquietudes que se han despertado en torno al tema por la infodemia", dice Dionne Cruz, presidente de la Asociación Colombiana de Salud Pública.

Publicidad

A su vez, Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, señala que hay que "instaurar un programa de salud pública a nivel nacional para hacer búsqueda activa de los ciudadanos que no se quieren vacunar, hacer pedagogía, hacer las pruebas, los rastreos".

Pagos en el sistema de salud

Publicidad

Aunque se redoblaron los esfuerzos habilitando más de 13 mil camas de UCI con las que no contaba el país, la pandemia sacó a la luz algunas debilidades que tiene el sistema de salud y las cuales afrontan día a día los héroes de bata blanca.

Las agremiaciones médicas insisten en que uno de los pendientes es dignificar la labor del personal, pues el sabor ha sido agridulce por la falta de condiciones.

“Seguimos contratados bajo formas de precariedad laboral cuando hubo la oportunidad, cuando el país tiene los ojos puestos en nosotros, para que esto se resolviera y no se ha resuelto y continuamos en igual condición e incluso peor”, enfatiza Corcho.

Condiciones donde persiste un retraso en el pago de honorarios en el personal de salud.

Publicidad

“A los trabajadores de la salud le siguen adeudando muchos salarios y persiste el maltrato y la tercerización, esperamos que en lo que queda del gobierno se haga algo para mejorar las condiciones laborales”, indica Herman Bayona, presidente del Colegio Médico de Bogotá.

Pero las deudas no están solo en el personal médico. Aún está pendiente el pago total a las EPS y las IPS. No se ha cumplido con el acuerdo de punto final con el cual el gobierno buscaba saldar las deudas con esas entidades que alcanzaba los 5 billones de pesos.

Publicidad

Sin embargo, ACEMI reconoce que se ha avanzado desde que se asumió el compromiso antes de la pandemia. Hasta el momento el gobierno ha pagado 2.1 billones de pesos, pero a la deuda acumulada en el sistema se suma ahora el retraso en el pago del proceso de vacunación.

En este momento, el Ministerio de Salud le apuesta a la apertura total del plan de vacunación y a recuperar la capacidad que tiene Colombia para producir vacunas, sin embargo, también deberá ponerle la lupa a mejorar la atención primaria, trazar estrategias para poner al día la atención de otras patologías y retomar la idea de reestructurar el sistema.

"Trabajar en la reforma del sistema de salud que permita una atención en salud con calidad y hacer un reconocimiento a las instituciones de salud, que han invertido en mejorar los estándares de atención”, subraya Camilo Pizarro, presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica Y Cuidado Intensivo.

Retos que comparte el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

La formulación del plan decenal de salud pública, en donde incluiremos temas de COVID, la implementación de rutas integrales de atención en salud, la conformación de redes integradas de prestación de servicios, la implementación de una política farmacéutica para el desabastecimiento
Fernando Ruíz

Publicidad

La cuenta regresiva ya comenzó, la tarea será ardua para dejar en pie un sistema de salud que pueda afrontar el panorama post pandemia.

Publicidad

  • Publicidad