Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Riesgo de que un turista o viajero padezca ébola es remoto, dice experto

c44da760eeee2bd871e3fefaf4724efb_0.jpg

El jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas Importadas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Rogelio López Vélez, uno de los dos centros de referencia en España, explicó que por esa razón para la trasmisión del virus hace falta "un contacto estrecho, como el que mantienen las personas que cuidan a enfermos, que tienen vómitos, hemorragias, diarreas o tos".
Sobre el brote de ébola que afecta a diversos países de África y del que han muerto más de 700 personas desde el pasado mes de marzo, el especialista español recuerda que entre los fallecidos hay 60 miembros de personal sanitario, que se han contagiado ante las escasas medidas de protección en los hospitales.
Se han registrado un total de 1.323 casos, de los que 729 han muerto por este virus hemorrágico; 339 eran de Guinea Conakry, 233 de Sierra Leona y 156 de Liberia, además de otra persona de Nigeria, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Es extremadamente difícil que un turista o viajero se infecte; si un viajero procedente de África vuelve con fiebre lo más probable es que tenga otra cosa, dengue o malaria, casi con seguridad", aseguró el facultativo español, quien aclaró que "otra cosa es que haya estado cuidando o en contacto con alguien enfermo".
Es muy bajo el riesgo de contagio en el caso de una persona que "hubiera viajado al lado de un paciente que estuviera incubando el ébola", insistió el responsable de este centro de referencia español en el tratamiento de estas enfermedades infecciosas.
"Sí existe la posibilidad, pero afortunadamente no se transmite por vía respiratoria y en las fases iniciales la transmisión de la enfermedad es muy baja", declaró.
Es diferente el caso de personas extranjeras que vivan fuera de África y que se desplacen a su país de origen, coincidiendo con las vacaciones, para cuidar a familiares que pudieran estar enfermos.
"El periodo de incubación del ébola es de 2 a 21 días y si se han mantenido relaciones sexuales con afectados de ébola, el periodo se extiende a 7 semanas", aclaró.
"Hasta ahora era una enfermedad letal, porque este brote tiene una mortalidad del 65%, pero autolimitada", dijo el médico.
El ébola -que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90%.
Ésta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central.
Costa de Marfil, fronteriza con dos de los países azotados por el virus, Guinea y Liberia, ha prohibido el consumo de carne de roedores y murciélagos, uno de los principales vectores del contagio del ébola a humanos.
Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona aislarán las zonas transfronterizas donde se concentra el 70% de los casos de ébola y podrán restringir la circulación de personas, según un comunicado oficial difundido por la prensa local.
Por otro lado, la capital de EE. UU. recibe a unos 50 mandatarios de África donde hablarán en torno a tres grandes temas: comercio, seguridad y estabilidad regional, y democracia y derechos humanos, aunque la amenaza del brote de ébola será otra de las cuestiones presentes.
El propio presidente Barack Obama dijo el viernes que su Gobierno se toma "muy en serio" en este asunto, y que las personas que vengan de los tres principales países afectados serán examinados cuidadosamente para descartar que estén contagiados con un virus.

  • Advertisement