Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Rol de las EPS va más allá de la administración de los recursos”: presidenta de Acemi

Paula Acosta, presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, que agremia las EPS, habló en Noticias Caracol de los puntos álgidos de la reforma de salud.

Presidenta de Acemi: “El rol de las EPS va más allá de la administración de los recursos”

¿Qué va a pasar con las EPS?Esa es una de las grandes inquietudes frente a la reforma de salud que se espera empiece a ser discutida en el Congreso de Colombia en febrero. A pesar del hermetismo con el texto del proyecto, se han conocido los puntos más álgidos de la iniciativa.

En cuanto a las EPS, Pedro Santana, vocero de la comisión asesora que hace vigilancia de la sentencia T-760 de la Corte Constitucional sobre el derecho fundamental a la salud, indicó que estas entidades no desaparecerán, pero ya no manejarán los recursos.

Frente a esto se pronunció en Noticias Caracol Paula Acosta, presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi).

“Aún no hay un texto oficial de la reforma, el texto no lo conocemos, hemos oído los anuncios parciales que ha dado a conocer en los días más recientes el doctor Pedro Santana. El rol de las EPS va más allá de la administración de los recursos y es un rol de gestión integral de las personas que hacemos parte de este sistema de salud, que somos cerca de 50 millones”, manifestó.

Publicidad

Acosta insistió que “también es toda la gestión operativa y ahí hay un rol muy grande".

"Y digamos que este es un sistema que tiene unas complejidades en donde hay más de 63.000 prestadores que tienen que articularse a través de esas redes, para que, una vez necesitemos un servicio de salud, sepamos a dónde acudir, no se congestionen todos los servicios de salud, y podamos tener esas atenciones de la forma más oportuna posible”, anotó.

Publicidad

Asimismo, señaló que “también es muy importante recalcar el rol en la protección financiera de los hogares".

"Es una de las partes fundamentales de lo que hacen las EPS y es que cuando en una de nuestras familias tenemos una situación delicada de salud, una persona que llega a tener una enfermedad renal o una enfermedad crónica, una diabetes o un cáncer, esas enfermedades no se conviertan en la ruina de los hogares y tengan esa protección y no tenga que ser de su bolsillo, sino con base en todos esos recursos que aportamos quienes trabajamos formalmente y los recursos que pone la nación a través de diferentes fuentes se puedan atender a las personas”, explicó.

Puntualizó que "la labor que tienen las EPS es mucho más compleja, no solamente es el tema administrativo, que por supuesto siempre existirá, pero el corazón y el centro de lo que hacen hoy las EPS es la gestión de riesgo de salud, la gestión de riesgo operativa y la gestión de riesgo financiera, en el caso de Acemi, 34 millones de personas que están aseguradas dentro de estas EPS”.

En ese sentido, dijo que desde la agremiación la invitación al Gobierno es a mantener la institucionalidad y, por supuesto, mejorar el servicio.

Publicidad

“Las EPS han creado una institucionalidad que es muy importante dentro del sistema de salud y la invitación que le hacemos al Gobierno y al Congreso es que mantengamos la institucionalidad y la evolucionemos y mejoremos”, agregó.

  • Publicidad