Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ruta Nosotras: un recorrido educativo que impacta la vida de las niñas y mujeres colombianas

Desde hace 35 años, Nosotras le ha apostado a la educación menstrual con un claro objetivo: desafiar los estereotipos y prejuicios en torno al periodo de la menstruación para que este se viva con dignidad.

Nosotras entrega en sus visitas más de 4 millones de toallas higiénicas en el año

La llegada de la menstruación es un momento significativo en la vida de las mujeres, pues este evento marca el inicio del ciclo menstrual y el comienzo de la capacidad reproductiva. Durante este proceso fisiológico, que suele presentarse por primera vez durante la pubertad, es decir, entre los 9 y 13 años, aproximadamente, no se generan solo cambios físicos; el aspecto emocional también tiene espacio en esta etapa de crecimiento.

Al tratarse de una fase nueva o desconocida, es común que algunas adolescentes experimenten miedo e incertidumbre y también se planteen una gran cantidad de preguntas que, por los tabúes existentes, falta de información y por temor a ser compartidas con alguien más, puedan quedarse sin una respuesta.

Durante décadas, la menstruación ha sido asociada a mitos y prejuicios que impiden a las mujeres vivir con libertad y comodidad un proceso natural de su cuerpo. Por esta razón, Nosotras ha recorrido durante 35 años diferentes instituciones educativas en todo el territorio colombiano, con el propósito de combatir la desinformación y fomentar la educación en niños y niñas sobre este tema.

Hablar de la regla, o también conocido como el periodo desde el respeto y la empatía puede marcar una gran diferencia. Ya que, cuando los niños comprenden que la menstruación también es relevante para ellos, aunque sean sus compañeras quienes la experimentan, se generan espacios amables y seguros que permiten a las niñas hablar sin sentirse avergonzadas. Además, esto les brinda confianza para expresar cómo se sienten y pedir ayuda si así lo necesitan.

Publicidad

Por medio de su icónico kit rosa y su valiosa información sobre los cambios que experimentan los cuerpos femeninos durante la pubertad, Nosotras ha logrado unir a diversas generaciones en un recuerdo compartido. Aquel paquete rosa ha permitido que muchas mujeres se sientan acompañadas y apoyadas en su camino hacia la madurez.

Esta iniciativa, que ha sido un éxito desde hace años, está en constante expansión. A partir del 2023, miles de niñas colombianas apoyadas por World Vision, una organización global de desarrollo enfocada en el bienestar y protección integral de los más pequeños, recibirán productos de cuidado íntimo Nosotras y educación menstrual, dos herramientas que, con seguridad, serán muy valiosas para ellas, ya que les brindarán la tranquilidad necesaria para afrontar los cambios hormonales de su cuerpo.

Publicidad

Nosotras, una visita que nunca se olvida.

  • Publicidad